"Falta caso de Santiago de los Caballeros, FCS"

"En México 'sólo paran oreja' cuando los casos se van a niveles internacionales, dice Meché"
09/11/2015 13:33

    CULIACÁN._ Con la sentencia a los militares que participaron en la masacre de La Joya de los Martínez, sólo falta que se consigne a los que participaron en la ocurrida en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, señaló la presidenta del Frente Cívico Sinaloense.

    Mercedes Murillo Monge dijo que en México sólo se dicta sentencia cuando los casos de masacres pueden alcanzar niveles internacionales, como éste en el que murieron niños y maestras en el que participó personal castrense.

    "El Gobierno de México cuando estos casos se van a ir a niveles internacionales, es cuando paran oreja y dictan una sentencia. Todavía los mismos militares la dictaron. Falta la sentencia de Santiago de los Caballero, en donde asesinó el Ejército a cuatro hombres. Esa sentencia falta todavía que se dicte", expresó.

    La Secretaría de la Defensa Nacional informó el jueves que el segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente impuso castigo a un comandante, un oficial y a 12 elementos de tropa, por el asesinato de cinco personas en La Joya de los Martínez en Sinaloa municipio el 1 de junio de 2007.

    El caso de la masacre en Santiago de los Caballeros todavía está en manos de la justicia militar, indicó, porque sucedió antes de la aprobación de la ley que establece que quien cometa un acto en contra de un civil, debe ser juzgado por la justicia civil.

    "Hay que recordar que los jesuitas y el Frente Cívico Sinaloense llevamos el caso de que cuando un militar cometa un delito del orden común, como es asesinar, robar, asaltar, violar, entre otros muchos que hay, sean juzgados por jueces civiles, no militares..."

    Aprobada la ley por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, puntualizó, ahora los militares que cometan algún delito del orden común serán juzgados por la justicia civil.

    "Entonces, hoy en día los militares van a ser juzgados por jueces civiles. En el caso de La Joya de los Martínez y en el caso de Santiago de los Caballeros, todavía están los militares porque sucedieron antes de que se aprobara la ley que hoy existe", subrayó.

    "El Gobierno de México cuando estos casos se van a ir a niveles internacionales, es cuando paran oreja y dictan una sentencia. Todavía los mismos militares la dictaron. Falta la sentencia de Santiago de los Caballero, en donde asesinó el Ejército a cuatro hombres".

    Mercedes Murillo Monge

    Presidente del FCS