"Falta de empleo no pega a Mazatlán"
MAZATLÁN._ El Alcalde Alejandro Higuera Osuna y líderes empresariales coincidieron en que el desempleo no es un problema fuerte en el sur de Sinaloa.
Esto tras la publicación de Noroeste de que estadísticas del INEGI señalan que, al cierre de septiembre, la desocupación en Sinaloa alcanzó una tasa histórica de 6.14 por ciento, que supera ampliamente a la observada en 2012, cuando se tuvo una tasa de 5.01 por ciento. Esto se traduce en que Sinaloa registra 82 mil 214 ciudadanos sin trabajo.
El Presidente Municipal aseguró ayer que Mazatlán la ha "librado" en términos de desempleo, pues las capturas de camarón de altamar y los proyectos de construcción, mantienen puestos laborales "Mazatlán es uno de los municipios de todo el Estado que tiene el mayor crecimiento en estas fechas, de desarrollo económico, los números son muy buenos; es bueno para nosotros en materia de pesca y en la industria de la construcción, porque sigue la ciudad creciendo", agregó.
Entrevistados por separado, los líderes empresariales coincidieron en que Mazatlán registra un panorama distinto al resto del Estado. Miguel Hernández Fonseca, dirigente de Canaco- Servytur, dijo que en el sector comercial se han generado cerca de 2 mil 500 empleos con la apertura de tiendas departamentales y de autoservicio, en los últimos meses. Algunas de ellas están en operación, y otras en vías de apertura.
"Una buena parte ya están contratados y capacitados, y están nada más a la espera de que las tiendas abran, como es el caso de Cimaco, donde se ofreció empleo a 257 personas", destacó.
Entre los proyectos que iniciarán próximamente, mencionó un centro comercial frente a la Plaza Ley del Mar, otro complejo comercial en la salida norte, que incluirá salas de cine, locales y cadenas nacionales de autoservicio, además de una tienda Coppel y otras cadenas en la salida sur.
Otras tiendas que están a punto de abrir son Costco y Walmart Supercenter, en la zona de la Marina Mazatlán. Flavio Michel Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios en Mazatlán, dio a conocer que este sector registra "buen ánimo".
"Hoy en la mañana tuvimos sesión y platicamos sobre cómo sentían el mercado, precisamente porque fue la primera sesión después de la apertura de la Mazatlán- Durango, queríamos censar cómo estaban percibiendo todos nuestros socios el mercado, cómo se estaba moviendo", explicó.
"No hay que olvidar que se nos está moviendo más, por lo menos el doble de terrenos urbanos y de terrenos que son para las propiedades comerciales y para propiedades con vocación turística".
CMIC no ve 'bonanza' Ramiro Burgueño Niebla, líder de la CMIC Delegación sur, comentó que los primeros meses del año han sido difíciles por la baja de obra pública federal, provocando una fuerte caída en el empleo en este sector, aunque no precisó cifras.
Sin embargo, señaló que confía que con la apertura de la carretera Mazatlán-Durango y la introducción del gasoducto, las expectativas de crecimiento mejoren para la región.