|
"Ejido de Isla del Bosque"

"Faltan acuerdos en reunión"

"Grupos y Ejido de Isla del Bosque no llegan a nada por tierras en conflicto"

    ESCUINAPA._ Hasta que se resuelva el conflicto interno en Isla del Bosque podrán ser vendidas las 600 hectáreas que ofrece la directiva del Comisariado Ejidal, señaló Ernesto Pérez Virgen durante la reunión con los grupos en disputa.
    La reunión para exponer la situación fue el jueves por la noche en la plazuela de la comunidad cuyo conflicto tiene más de 25 años.
    Pérez Virgen, asesor de los grupos en conflicto, llamó a la unidad para que lleguen los acuerdos y si desean vender las 600 hectáreas que sean a precios justos y no a 125 mil pesos por hectárea como el ejido pretende hacerlo.
    "Lo que nosotros estamos proponiendo es que se regularicen los conflictos internos, (llegar a) el camino a la asociación con el capital privado de manera directa como lo dice la Ley Agraria en su artículo 75 con un convenio de asociación hasta por 30 años", recomendó.
    El conflicto no se resolverá si no se deslindan intereses personales del Diputado local, José Luis Villagrana, directivos de Comisariado Ejidal y la de los supuestos empresarios interesados en comprar a bajos precios dichos terrenos, dijo.
    "Sabemos que el diputado en contubernio con el comisariado en pleno y algunos dizque empresarios, aprovechando el hambre, necesidad, desorganización y conflictos internos, han venido a querer robar porque lo que ofrecen por las tierras es un robo", señaló Pérez Virgen.
    Demandó al estado y Federación a dialogar con los grupos.
    "La Procuraduría Agraria no puede asesorar a los grupos en conflicto, ya que no cuenta con elementos, además existe el desarrollo de un juicio que favoreció al Ejido sólo podemos dar información general", dijo Arturo Andrade, jefe de la Residencia del Tribunal Agrario en Mazatlán.
    Prisciliano Fausto, líder del Comisariado Ejidal, dijo que para evitar conflictos acordaron vender en 125 mil pesos la hectárea.
    "La propuesta de Pérez Virgen está mal porque trata de hacer que haya un enfrentamiento, es a lo único que viene", criticó.
    Anastasio Cabanillas dijo que los cuatro grupos en disputa nunca habían llegado a enfrentamientos hasta que Pérez Virgen asesoró al llamado Movimiento Campesino en Defensa de la Tierra Ejidal, y aseguró que el Ejido legalmente tiene la posesión.
    Indicó que actualmente hay entre 40 a 60 órdenes de aprehensión en la Agencia del Ministerio Público en contra de los grupos Cocoteros y La Ley del Monte, las cuales no se han sido ejecutadas.

    Disputa
    Grupos que pelean al Ejido la posesión de los terrenos en conflicto en Isla del Bosque. 
    - La Ley del Monte 
    - La Ganadera 
    - Sector Cocotero 
    - Palmera del Sur 
    - Movimiento Campesino en Defensa de la Tierra Ejidal 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!