"Faltan maestros en lenguaje de 'señas'"
El hecho de que en la Constitución Mexicana se incluyera como lengua oficial de México el sistema de señas para sordos, implica un avance; también el hecho de que las escuelas integren a niños con esta discapacidad; sin embargo esos planteles carecen de maestros bilingües, capaces de atender a sordos, consideró el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, Luis Escobar López.
El maestro recibirá el próximo lunes la medalla "Alfonso Caso", de manos del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
"(Los maestros deben) por un lado, tener buena información acerca de la lengua y de la cultura, tumbar mitos; si bien se origina de una discapacidad, la comunidad de sordos es una cultura en sí, con una lengua tan valiosa y rica como el español, y por el otro lado, es necesario hacer conciencia de que si se incorporará a personas sordas en los programas normales educativos, debe contarse con maestros bilingües. Si no tengo maestros bilingües es un esfuerzo inútil tener a una persona que no habla español", comentó.
El especialista indicó que lo anterior ha tenido éxito sólo en las escuelas organizadas por la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR).
"Los programas de incorporación a programas de escuelas normales de sordos, no hay en general maestros bilingües; donde se ha tenido un poco más de éxito ha sido en las escuelas especializadas en lengua de señas mexicana, como en las escuelas que están organizadas por la FEMESOR. (A nivel nacional, en escuelas normales) Hacen esfuerzos esporádicos, lo importante es llevarlo a una política institucional", detalló.
Ha faltado, dijo difusión y sobretodo que a nivel institucional, de educación especial, y distintas instituciones privadas, incluyan programas o materias en las que se informe al público en general sobre la existencia de la lengua y sus particularidades; así como también que se abran líneas de investigación en las que se apoye a los interesados en esta área.
"Los primeros tendrían que ser por ejemplo, los papás que tienen hijos sordos, o aquellos involucrados en una comunidad".
Escobar López indicó que su proyecto de investigación busca el reconocimiento a la lengua de señas como un lenguaje complejo, que permite la construcción de la realidad desde un mundo donde no existen sonidos.
"Me impulsó el hecho de que la lengua de las señas es una manera distinta de construir la realidad desde un mundo donde no hay sonidos. No obstante de que no tienen sonidos, su comunicación es tan rica y compleja como la nuestra, como las lenguas orales, como les decimos para distinguirlas del lenguaje de señas", dijo.
Escobar López dijo que el galardón que recibirá por parte de la UNAM representa un impulso para seguir con su investigación.
"Me impulsa para seguir realizando un trabajo, que a veces por estar en los márgenes de los temas de moda de Antropología en las áreas de lingüística y antropología se vuelve más difícil, pero que gracias a este reconocimiento dan ánimos de seguirlo haciendo y de ver hacia el futuro sobre la importancia que esto puede llegar a tener. Esto significa que se está reconociendo trabajos de investigación propositivos e innovadores, y no sólo a aquellos que ahondan sobre las mismas materias que ya tienen privilegio dentro de la academia", comentó.
EL GALARDÓN
Para la La entrega de la Medalla "Alfonso Caso", la cual recibirá el lunes Luis Escobar López, un jurado de la Universidad Nacional Autónoma de México evalúa la calidad del programa del proyecto de investigación, la participación en congresos nacionales e internacionales; el cumplimiento con los tiempos del posgrado y la participación en la actividad académica de la universidad.