"'Favorece SEPyC a particulares con becas'"
MAZATLÁN._ Luego de hacer fila por horas, decenas de familias se quedaron sin el apoyo de Becasin, un recurso que Gobierno del Estado entrega cada año a estudiantes destacados de bajos recursos.
Las mamás de los alumnos que no alcanzaron solicitud protestaron ayer en las oficinas regionales de la SEPyC donde se entregaron las solicitudes, pidieron transparencia y acusaron de "favoritismo" para los colegios.
"Mi hija es la abanderada de la escuela, su promedio es de 9.8. Este es el tercer año que vengo a pedir beca y no alcanzo. No es justo que nos hagan a un lado, si venimos es porque necesitamos", dijo Claudia, vecina de El Conchi.
Las mujeres coincidieron en que esperaron entre 6 y 8 horas para llegar a la ventanilla por una solicitud de beca, pero cerca de la 13:30 horas les avisaron que ya no había. Y aseguran que otras personas lograron solicitud sin formarse.
Y para "amarrar" la beca, las mujeres llevaron las boletas de dieces de sus hijos y los diplomas de aprovechamiento.
Al respecto, el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Alejandro Córdova Cortés, explicó que sólo llegaron 300 solicitudes de beca para toda la zona sur y eso redujo la posibilidad para muchos estudiantes.
"Este años nos llegaron muy pocas, las 300 son todas, no sabemos por qué. Ya no hay más solicitudes, esas personas ya no alcanzaron y no va a ver más. Pueden buscar otra alternativa como Oportunidades", explicó.
El funcionario informó que las solicitudes de becas se entregan bajo requisitos establecidos, ese documento lo avala el director de la escuela donde cursa el aspirante y en oficinas centrales de la SEPyC resuelven si entregan la beca.
"Ya informamos que no hay tantas solicitudes, no llegaron más", reiteró.
Córdova Cortés explicó que la solicitud corresponde al programa Becasin para estudiantes de educación básica, se trata de un apoyo de 200 pesos cada tres meses a estudiantes de bajos recursos con alto aprovechamiento académico.
300
BECAS LLEGARON PARA EL SUR DE SINALOA