"Favorecen las lluvias hongos y dermatitis"
Además del incremento en los volúmenes de agua en las presas, las lluvias han traído otro tipo de crecimiento. El de hongos y dermatitis.
El Centro Dermatológico de Sinaloa ha registrado un incremento de hasta el 18 por ciento de las consultas por infecciones en la piel y tiña, conocida también como pie de atleta, provocadas por las aguas contaminadas y la humedad.
"Hay una enfermedad de la piel que es muy común en los niños escolares y preescolares que se llama impétigo y que es contagiosa. Son lesiones costrosas, unas costras amarillentas que le salen a los niños al contacto del agua de la lluvia contaminada", comentó el director Luis Octavio Frías Castro.
El agua de lluvia cuando cae, aclaró, no está contaminada. El problema es que los niños se bañan abajo del techo de las casas donde cae el chorro más grande o en las calles, que arrastran agua sucia y contaminada.
"Ese es el problema", expresó.
La lluvia potencia las enfermedades y trae como consecuencia infecciones de la piel producidas por bacterias que se llaman piodermias, dijo, por lo que se debe evitar el contacto con el agua contaminada.
"Igualmente, han aumentado en un 18 por ciento las consultas por las enfermedades producidas por hongos. Nosotros le llamamos tiñas. La tiña en la piel es común en esta temporada de lluvias por la humedad. La tiña de los pies y la tiña de las uñas son más frecuentes en esta temporada".
La tiña de los pies o pie de atleta, dio a conocer, está producida por hongos que afectan la parte superficial de la piel y que provocan una especie de placas con ronchitas con mucha comezón. El rascado hace que se pase el hongo a otras partes del pie.
El pie de atleta, aseguró, es un padecimiento propio del clima de Sinaloa pero de ocupar el noveno lugar entre las enfermedades más frecuentes en junio, hoy se encuentra en la cuarta posición.
RECOMENDACIONES
No bañarse con agua de lluvia contaminada por techos o tierra.
Secar bien ingles, axilas y entre los dedos de pies y manos.
Cambiar a diario de calzado o airearlos.
Mudarse todos los días de calcetines.
¿PROBLEMAS CON LA PIEL?
Centro Dermatológico de Sinaloa
Bulevar Leyva Solano 610 oriente
Colonia Miguel Alemán
Teléfonos 716 11 33 y 15 65 50