CULIACÁN._ Adornado con cadenas de oro y "estrenando" una camioneta Ford Lobo que le fue donada por una familia de Morelos, el busto del "ánima milagrosa" de Jesús Malverde realizó su tradicional paseo de cada año en los alrededores de la capilla dedicada en su honor.
Devotos de varias partes del estado, del país y algunos del extranjero acudieron a festejar al llamado "bandido generoso", unos a cumplir mandas, otros a pedirle algo, y unos más sólo por gusto, por la fe que le tienen.
Antes de iniciar el recorrido, algunas madres acercaban a sus hijos a la imagen, otros se tomaron la foto del recuerdo, otros se quitaron sus cadenas de oro y se las colocaron al cuello de la imagen, mientras que otros se quitaron el sombrero o la gorra y la colocaron en la cabeza del busto.
Luego vino el ritual, que consiste en "santiguarse" y bañar el busto con un "bule" de agua, antes de que el "bandido generoso" salga a tomar el sol en su recorrido de cada año por los alrededores de la capilla.
La imagen de Jesús Malverde, mezcla entre Pedro Infante y Jorge Negrete, parece mirar a sus seguidores, mientras la banda toca canciones como El Sinaloense, El Sauce y la Palma, Mi gusto es, entre otras.
Cada tramo la gente se detenía a bailar y de vez en cuando rociaba agua a las demás personas para mitigar los rayos de sol que caían a eso de las 11:00 de la mañana.
En el cofre de la camioneta regalada se leía, "Donada por la familia Jiménez Carpinteiro del estado de Morelos", la que Jesús González Sánchez, encargado de la capilla, condujo todo el trayecto.
El recorrido terminó, la gente volvió a la capilla donde se repartió comida y dulces para todo los niños y adultos que asistieron a festejar a Jesús Malverde, en sus 102 años de culto, por lo que la fiesta siguió hasta la tarde-noche amenizada con música de banda en vivo.