"Fin de semana rojo; matan a 15 personas"
CULIACÁN.- Un total de 15 personas fueron encontradas asesinadas entre el sábado y el dia de ayer en Sinaloa, ocho de las cuales fueron masacradas en Navolato, tres en Mazatlán, dos en Culiacán, una hallada en Guamúchil y otra en Sinaloa de Leyva.
Un grupo armado ejecutó con fusiles AK-47 a ocho jóvenes, entre ellos dos mujeres y dos menores; en el hecho registrado en la colonia Stasan, Navolato, hubo tres heridos.
El Subprocurador de Justicia de la Zona Centro, José Luis Leyva Rochín, informó que la masacre ocurrió alrededor de las 23:30 horas del sábado, por el bulevar Las Palmas, frente a las instalaciones de la textilera Max Ray del municipio cañero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, dijo, los afectados y varios jóvenes más se encontraban en el sitio, al parecer junto con una banda de música.
Al lugar llegó una camioneta Cheyenne, doble cabina, color blanco, con por lo menos cuatro sujetos con percheras, cargadores y armados con fusiles de asalto.
Los sicarios dispararon contra los jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes intentaron huir, pero ocho de ellos cayeron muertos y tres más resultaron heridos.
En el lugar murieron los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 37 y 32 años, respectivamente, ambos de oficio agricultores y con domicilio en el ejido La Sinaloa. Supuestamente contra estas dos personas iba dirigido el ataque y además contaban con antecedentes por robo de carro.
Los otros ejecutados son Raúl Geovanni Parra Cruz , de 23 años, empleado de una planta de hielo; José María "N", de 16, de Yebavito; y Jordán Erick "N", de 15; ambos estudiantes.
También fallecieron Rigoberto Benítez Díaz, de 19 años, de oficio jornalero; Marisol Moreno Verástica, de 25; y Dalia Azucena Rocha Arisqueta, de 18; los tres de la cabecera municipal.
Los heridos son Erwin Martín Vega Cruz, Jesús Adrián y Jesús Francisco Ramírez; hasta ayer por la tarde las autoridades continuaban buscando más lesionados.
En el poblado Bariometo la PME encontró una camioneta Jeep Compass, color beige, placas VLA 9512 de Sinaloa, con impactos de bala y huellas de sangre.
En Mazatlán, el sábado se registró un enfrentamiento donde un policía y un sicario murieron; en Culiacán, ayer un joven hijo de un universitario fue acribillado afuera de un antro.
Dos, presuntos robacarros
Dos de los ochos ejecutados en Navolato tienen antecedentes penales por robo de vehículos, reveló el Subprocurador de Justicia de la zona Centro, José Luis Leyva Rochín.
El funcionario detalló que quienes cuentan con antecedentes son los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 37 y 33 años, ambos de oficio agricultores, con domicilio en el ejido La Sinaloa.
Sobre la presunta participación de ambos en una banda de robacarros denominada Los Cirilos que supuestamente opera en el municipio cañero, señaló que las investigaciones no han confirmado la existencia de ese grupo de delincuentes.