"Firmas"

"¿Seguridad y justicia?"
06/11/2015

    Ignacio Muñoz

    Quiero empezar esta columna deseándoles que en 2008 tengan salud y felicidad, así como que se cumplan todas sus metas. Sin duda alguna que mis deseos incluyen también a nuestras autoridades estatales, sin embargo, en ocasiones hay que ayudarle un poco a la suerte. Este comentario lo hago, por los recientes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
    Quiero expresar mi respeto por la trayectoria personal y profesional de la nueva Secretaria, ya que al aceptar esta responsabilidad se le presenta la oportunidad de probarse en un medio en el que nunca se ha desempeñado. Lo realmente sorprendente es que nuestras autoridades estatales estén dispuestas a poner a cargo del problema más sensible para los sinaloenses, en donde la mayoría opina que la presente administración no está teniendo éxito, a una funcionaria que no ha tenido ninguna experiencia previa en el campo de la prevención e investigación del delito e inteligencia policial.
    Todos los actores sociales coinciden en que la solución está en mejorar los procesos de inteligencia e investigación y en la eliminación de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas estatales. Con todo respeto, pero creo que la experiencia docente, de funcionario público y en el ámbito político, de muy poco le van a servir a la nueva Secretaria para cumplir esta titánica labor y pareciera que simplemente se quiere hacer un cambio para ganar tiempo y generar una nueva esperanza de solución a una situación por demás complicada, que ha provocado un deterioro profundo de nuestra calidad de vida.
    Un total de 741 asesinatos en 2007 (producto del narcotráfico) y la cifra récord de robo de autos en la historia de Sinaloa, ambas actividades son producto de la delincuencia organizada, sólo nos falta la “trata de blancas” y tendríamos los tres negocios más lucrativos que tiene la delincuencia organizada en el planeta …En todo su esplendor, EN TU CASA.
    Sinceramente le deseo que le vaya bien y realmente logre disminuir las estadísticas de delitos y no sea utilizada únicamente para el manejo público de temas incómodos de seguridad, relevando al Gobernador de esa “molestia”.
    Para ponerle la cereza al pastel de la inseguridad e impartición de justicia, se acaba de elegir como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al magistrado con menos experiencia de todos los que conforman el citado tribunal, el magistrado Canuto López López…Si, el mismo que en 2005 fue impuesto forzando la salida del magistrado Claudio Gámez Perea y que después de una batalla legal (por parte de Gámez), fue reinstalado en su puesto y depuesto el magistrado Canuto López.
    Apenas el año pasado regresó al tribunal y unos cuantos meses después es electo presidente del mismo.
    Mis amigos dicen que desde que leí el Código DaVinci he desarrollado una fijación por las conspiraciones, pero no me va usted a negar que parece que todo está puesto para que todo salga mal…bueno al menos para la seguridad y justicia del estado y de los ciudadanos comunes y corrientes.
    Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen y con nuestra pasividad estamos sacando boleto.
    Comentarios y críticas imunoz64@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!