"Firmas"

"Ironías para este fin de semana"
ALDEA 21

    La ironía es un llamado que hay que oír; un llamado que nos dice:
    completen ustedes mismos, rectifiquen, juzguen ustedes mismos.
    Vladimir Jankélévitch.

    Ley de Acceso a la Información
    Qué cosas… Los partidos políticos no cumplen con informar cómo es que se gastan su presupuesto que del erario sale y se utiliza para que los hombres y mujeres de la política, algún día puedan ser gobernadores, diputados, regidores, suplentes, empleados de partido y hasta funcionarios públicos, siempre, viviendo y gastando las contribuciones de todos.
    Buenos para legislar obligaciones, pero no para cumplirlas. ¡Ah que gentes estas! Hijos desobedientes de nuestra democracia que se van y vuelven. No sería mala idea, dejarlos un par de años sin finanzas públicas para ver que ocurre con su amplia y discursiva vocación por la política, y no tengan que acudir a los consejos estratégicos del manual de don Cuco, que del dinero, en la bola no se supo. ¡Nooo, si desde chiquillos fueron listillos!

    Reforma energética
    Pásele marchante… nuestro presidente Felipe Calderón con su iniciativa de reforma energética, propone que las ganancias de PEMEX se compartan con empresas privadas, pues ahora resulta que su gobierno no tiene la visión de los emprendedores que tanto impulsa en el país, sería bueno recomendarles un curso en Empreser, ahí le dicen cómo sacar adelante una empresa.
    No te digo… tener que ceder parte de tu empresa a la competencia, cuando se tiene todo. Ya se viera que Pepsi hiciera lo mismo con Coca Cola para que pudiera vender más y mejor sus refrescos en México.
    A lo mejor, es que los mexicanos no vemos las verdaderas intenciones de Felipe, y lo que en realidad quiere es que en el país, haya más nuevos empresarios millonarios y así, puedan fundar un monto de instituciones de asistencia social para que le arrimen el hombro y le ayuden a sacar de la pobreza a los tantos pobrecitos pobres mexicanos. ¡Ya decía yo que de tonto no tiene un pelo!

    Ley de Cultura de Sinaloa
    Pues sí pues… Ah que asesores estos de Difocur que no saben interpretar lo que la comunidad de “cultos”, “científicos”, “pedagogos”, “sepultureros”, “boleros” y gente normal quiere que lleve la iniciativa de ley de cultura. Y me extraña porque se ven bien intelectuales.
    Por mi parte y ya entrados con las peticiones de anexos a la culturerana ley, propongo que también se mencione explícitamente el rescate y fomento de las tradiciones de convivencia infantil que practicamos muchos de mi generación cuando jugábamos al “chinchi legua”, “cero por chapucero”, “la cebollita” “y el uso del trompo, el yoyo y el balero”, así como de otros que no me acuerdo, ¡ay de los que se atrevan a decir que los juegos de ahora tiene raíces culturales mexicanas más arraigadas que éstos!
    Por cierto, otra omisión grave es la de no haber contemplado a los panteones, ¡que barbaridad! ni modo que se discuta su importancia cultural pues ahí descansan nuestros antepasados, nuestra memoria histórica. ¡Abusados!
    Les toca a los diputados entonces, poner atención de todas las manifestaciones que implican a nuestra cultura y ponerse de acuerdo en definir el significado de cultura para que lo integren en la ley. Con suerte y se pueda aprobar para el 2015. ¡Ánimo!

    Comentarios e ironías:
    vraldapa@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!