Ricardo Urquijo
El domingo pasado comentábamos sobre el despliegue de color y forma de los plumajes de las aves en esta época cuando la madre naturaleza despierta la inquietud de propagar la especie entre ellas, de lado mencionamos que no solo cambian esa expresión los pájaros, sino que sus voces tienen una modificación, que hasta los rancheros creen que han llegado nuevas especies a la región, cuando en realidad siempre estuvieron durante el resto del año, pero sus manifestaciones eran otras (mas discretas, por decir algo).
Así que parafraseando a La Biblia, hoy nos enfocaremos a algunos cantos de las aves que el lívido les motiva y que hasta son la causa de ser bautizadas con los nombres comunes que se les conoce por regiones.
En primer lugar tenemos al Saltador gris, que al llegar la época de celo empieza a cantar para llamar la atención de las saltadoras y el ranchero clarito oye: "Tío Juan, tío Juan, tío Juan", así me lo comenta mi buen amigo Daniel Osuna (de La Noria), sin embargo el Ingeniero Vélez de Culiacán me dice que éste es el pájaro "Pitijuy", pues clarito de escucha que así dice en su fraseo (que bueno que tenemos los nombres científicos). Para no dejar ni a los de la familia fuera, al Saltador gris, Tío Juan o Pitijuy, en casa de mi compadre Miguelito, le dicen el pájaro del Diego (en el buen sentido), porque desde chiquillo su hijo Diego y el Saltador se comunicaban a silbidos por esta época del año.
Tenemos también a la famosa ave trepadora mexicana cuyo nombre se nos pide como pregunta de tres letras en los crucigramas. Durante todo el año es solo el Ani de pico arrugado, pero durante la época de romance es el "Piscuy", pues clarito se escucha decir mediante una acompasada repetición melódica: "Pis cuy, pis cuy, pis cuy". Por cierto un buen amigo y conocido comerciante de ganado fue bautizado con este mote, porque según la gente se parecía a este pájaro.
Las cocochitas rojas, conocidas como "toritos", ayer me despertaron pues en el aguacate del patio ya estaban cantando en busca de pareja y la razón de que el ranchero les diga torito, es porque su canción repite: "Torobuey, torobuey, torobuey".
Para terminar, más bien por espacio, no por ejemplos (no quiero darle mayor lata a Alma y a Joel que tan amablemente me permiten tener contacto semanal con ustedes, espero que ya sean más de dos lectores, ja, ja, ja, ja), comentaremos el canto de la chole o codorniz, que si bien no le cambia apodo, si es distintivo para poder saber que en los alrededores anda un macho de codorniz buscando novia. Como podrán ver en la foto, éste se sube a los postes de los cercos en los potreros y pandeándose e hinchando el pecho lanza un grito que traducido al español, parece clarito que dice: "pas cual, pas cual, pas cual".
Ficha Técnica
Saltador gris, Tío Juan o Pitijuy: Saltator coerulescens
Ani, Piscuy: Crotophaga sulcirostris
Cocochita roja, Torito: Columbina talpacoti
Codorniz, Chole: Callipepla douglasii
chanatesytordos@yahoo.com.mx