Ricardo Urquijo
El quelele
Ahora le toca el turno a una especie que ya me habían preguntado porqué no escribía sobre ella, pero es que esperaba tener una mejor foto, pues aunque no lo parezca, es difícil enfocar a estos animales, ojalá que esta salga bien.
De los carroñeros de la localidad el más elegante y vistoso es sin duda alguna el quelele, aunque muchas personas piensan que es un ave rapaz, que hasta lo identifican como un "águila calva", nada más lejano a la verdad.
Los queleles, junto con los zopilotes y las auras, nos ayudan a tener limpio nuestro medio ambiente, aunque en el caso del pájaro que nos ocupa el día de hoy, no sólo se alimenta de muertos, sino que también le entra a los vivos o tal vez un poco atontados, porque es común que junto con los cacalotes verlos seguir a los tractores que andan barbechando para comerse a los pequeños mamíferos e insectos que quedan al descubierto al voltearse los terrones.
El vuelo de los queleles es elegante y el color de su plumaje (igual en los dos sexos) es muy llamativo, aunque solo sean café oscuro y blanco, pero el naranja de su cara y el habado de sus pechos les da el toque especial, además de que sus copetes me recuerdan a los Beatles en su primera época.
Los he visto hacer sus nidos en los cardones y turnarse para empollar los huevos.
La foto de hoy la tomé camino a El Quelite y curiosamente, aunque no estaban en época de celo, esta pareja está posada sobre un cardón.
Ficha técnica
Nombre común: Quelele
Nombre científico: Caracara plancus audubonii
Nombre en inglés: Crested Caracara