Ricardo Urquijo
Coroche o garza verde
El coroche o garza verde es un garza de tamaño pequeño con patas cortas, es un animal solitario, difícilmente se le ve en parejas. Le gusta vivir en lagunas costeras pequeñas, en arroyos arbolados donde se protege en las ramas bajas cercanas al agua para pasar desapercibida y pescar a sus anchas.
Los rancheros le han dado el nombre de coroche para distinguirlas de las garzas de patas largas.
Habita en toda la República, sin embargo no es fácil verla, es bastante escurridiza, pero cuando la laguna del Camarón se encuentra en la época de secas, si se detiene uno un poco en la orilla puede llegar a observarla entre lo juncos o parada en alguno de los guamúchiles que aún quedan alrededor de este espejo de agua.
El color de los adultos es morado en el pecho, la corona negra, la espalda y las alas azules, a veces con brillo amarillo azulado, las patas las tiene amarillas, el pico es grande y fuerte, recto, los ojos amarillos con el espacio entre los ojos y las fosas nasales de un color verde amarilloso muy llamativo.
Los animales jóvenes tienen su pecho rayado en café y blanco, la corona negra y la espalda y las alas de color azul, pero en las alas se notan manchas blancas en los extremos de las plumas secundarias y la parte trasera del cuello lo tienen de color marrón, pero ya se les notan las manchas amarillo-verdosas delante de sus ojos.
La foto de hoy es de un ejemplar joven de garza verde que retraté en el estanque de los lirios acuáticos del Jardín Botánico de Culiacán.
Me voy a permitir recomendarles que en su próxima viaje a Culiacán programen una visita al Jardín Botánico, vale la pena hasta hacer el viaje exclusivamente para verlo.
Es el sueño del arquitecto Carlos Murillo hecho realidad. Un espacio de más de cuarenta hectáreas frente a la ciudad universitaria donde hay especies vegetales de todas partes del mundo, con ejemplos de diferentes ecosistemas.
FICHA
Nombre común: Garza verde o Coroche
Nombre científico: Butorides virescens
Nombre en inglés: Green Heron