Ricardo Urquijo
MAZATLÁN._ La chole quizá, "godorniz", aunque Sotero siempre les decía "chulas", pero su nombre común como aparece en los libros es codorniz y de ella precisamente vamos a platicar hoy.
Las choles son muy comunes en nuestro campo, no hay mas que salir a los caminos vecinales y seguro que las veremos aparecer bajo los matorros y al sentir que nos acercamos saldrán volando tendido hacia el monte.
Pepe, mi hermano, me comentó que esta semana al salir del rancho le llamó la atención ver a una codorniz parada sobre la copa de un arbusto a la orilla del camino, es que ha llegado la época de apareamiento y es normal que los machos se suban a puntos elevados como los postes de los cercos o las puntas de los arbustos para desde ahí ponerse derechitos, erguir su cabeza y con el pico hacia el cielo cantar: pas cual, pas cual (es notorio como separan y acentúan las dos sílabas ), llamando a su posible compañera con la que harán nido y criarán una camada de casi una docena de pollos.
Normalmente las codornices cantan, tanto el macho como la hembra, el resto del año, emitiendo un sonido que pareciera que dicen: chuy, chuy, chuy; esto es para localizarse cuando algo las separa.
Esta especie es originaria de Sinaloa, aunque extiende su territorio un poco a el sur de Sonora como en el norte de Nayarit.
La carne de estas aves fue muy codiciada por lo que su cacería era desmedida, pero ahora con la regulación de las temporadas de caza y la concientización en protección a las especies silvestres, el número de individuos se ha recuperado.
Su comida favorita son semillas, insectos, brotes tiernos y frutos, me ha tocado ver chulas comiendo bajo los guamúchiles las sobras de los frutos que dejan caer los pericos. En su manera de buscar su alimento son como las gallinas, rascan con sus patas la tierra para luego picotear.
La codorniz de Sinaloa se caracteriza por su copete parado como si fuera tocado de dama de alcurnia (que bien lo dice Chava Flores en una de sus cómicas canciones... suprimamos es perfil pues se ve recopetona que parece codorniz), en el macho es de color naranja brillante, mientras que en las hembras es opaco. La naturaleza cuida a las choles haciendo que los colores de los plumajes en las hembras sean menos llamativos y así puedan confundirse con el medio que las rodea, pero da a los machos colores mas fuertes para que les sea más fácil llamar la atención de la hembras y de esa manera perpetuar la especie. chanatesytordos@yahoo.com.mx
FICHA TÉCNICA
Nombre común: Codorniz, pero en Sinaloa puede ser chole o chula
Nombre científico: Callipepla douglasii
Nombre en inglés: Elegant Quail