|
"Crédito"

"Frena Felton a Infonavit"

"Impide que venda carteras vencidas a los despachos de cobranza que hostigan a morosos"
06/11/2015 09:02

    Samuel Parra

    Un peso de encima quitó el Diputado Federal, Carlos Felton González, a cientos de derechohabientes de Infonavit, con adeudo a la institución, porque gestionó que ya no se venda ningún crédito de vivienda a despachos de cobranza de particulares.
    "Ya se logró que el consejo de Infonavit diera la instrucción que una sola casa más no se vende a despachos... lo que hizo Infonavit al vender cartera vencida es un acto criminal porque la función del gobierno es ayudar a quienes menos tienen", advirtió.
    Ayer el funcionario se reunió con personas en cartera vencida, cuya situación ante el instituto es crítica. Lo rodearon representantes de casi 10 fraccionamientos locales y oriundos de Escuinapa, pidiendo su intervención.
    Vecinos de asentamientos como Prados del Sol, Villa Florida, Torremolino, Alarcón, Valle Bonito, Foresta y La Campiña pidieron al legislador que se aplique un estudio socioeconómico a los deudores para decidir su aportación mensual.
    Los morosos que solicitan a Infonavit un convenio para liquidar los pagos atrasados, entregan alrededor de mil 600 pesos al mes y la mayoría de los afectados no tienen un empleo fijo o son personas mayores.
    Felton González explicó a los presentes que los despachos pagaron 25 centavos por peso a Infonavit por los créditos de vivienda, como un ejemplo dijo había un adeudo por un millón de pesos el instituto lo vendía a 250 mil pesos.
    "Yo le dije a Infonavit ' ¿por qué no hiciste la negociación directamente con el cliente?, ¿por qué los mandas con coyotes cuando tú pudiste haber hecho la negociación?'", cuestionó.
    El compromiso que Felton González hizo con los deudores fue establecer una mesa de trabajo en la capital del País o Sinaloa, para que los afectados sean atendidos uno por uno.
    También prestó los servicios de varios abogados que llevarán los casos de los deudores, probablemente en colaboración con el Barzón.
    Los afectados han denunciado actos de hostigamiento por parte de los despachos de cobranza que fueron contratados por Infonavit como Robles Payán, ACSER, IBCE, Ament Peña, CPC, GABSSA.
    Además de V.M.Q, Muñoz y Asociados, SERTEC, PROSSIN y ESPA, según la lista de despachos que proporcionó el subdelegado en Mazatlán, Francisco García Lizárraga.
    "En Infonavit hicieron el compromiso conmigo de que si hay algún despacho que está presionándolos de más, ellos pueden hablar para bajarles el volumen", recalcó.
    El Diputado Federal se reunirá posteriormente con los colonos y anunció que si existen más personas con problemas semejantes, creados por Infonavit, que formen grupos y acudan a su oficina de gestoría.

    Compromisos
    Formar una mesa de trabajo para tratar el caso de cada afectado.
    Realizar estudio socioeconómico a cada deudor para determinar
    el monto que dará por su crédito atrasado.