"'Frena' INAH a 'El Chino Billetero'"

"Lo conmina el INAH para que deje de recolectar piezas arqueológicas"

    Después de 61 años de recolectar piezas arqueológicas en diversas partes del estado, Héctor Delgado Salas, "El Chino Billetero", fue conminado por el INAH para que deje de hacer dicha actividad.
    "Tengo 69 años, desde los 8 años recolectando piezas, y en 1979 fui a México a reportar unas cuantas piezas que tengo reunidas, que junté de corazón, porque vi a unos norteamericanos juntándolas, queriendo llevárselas de México y yo las comencé a juntar para hacer un museo aquí en Culiacán, y ahora me están diciendo que ya no junte esas piezas, y es mi vida, cómo voy a dejar de hacerlo", expresó.
    A través de un oficio, firmado por Jaime Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles, la dependencia federal instó al popular personaje, a no continuar sustrayendo y transportando los objetos, que actualmente se exhiben en el museo instalado en su casa.
    "Se le conmina en lo sucesivo a no continuar con la sustracción y transportación de piezas arqueológicas en la región ni en sus alrededores, toda vez que estos actos constituyen conductas que la autoridad competente podrá tipificar como delitos de carácter federal", expresa el documento.
    Dicha determinación, según el oficio, se tomó después de que personal del Instituto realizó un reporte documental y fotográfico en dicho museo, en julio de 2007, en el que se notó un incremento considerable de piezas, además de que algunas estaban adheridas a las paredes.
    "Tengo más de lo que ellos dicen, pero yo no excavo yo las recojo a flor de tierra, y los que saquean son otros, y yo soy el que las rescata para que no se las vendan a otros, porque las tengo en mi museo, donde el que quiera las puede ver, y ni ellos (INAH) hacen eso.
    "Yo creo que prefieren que las deje tiradas para que los mismos tractores o la misma gente en los ranchos las quiebren, yo me dedico a juntarlas, yo no las vendo, las colecciono, y a mi museo puede entrar quien quiera verlas", agregó.

    "Tengo 69 años, desde los 8 años recolectando piezas, y en 1979 fui a México a reportar unas cuantas piezas que tengo reunidas, que junté de corazón, porque vi a unos norteamericanos juntándolas, queriendo llevárselas de México...".

    Héctor Delgado Salas, "El Chino Billetero"
    Recolector de piezas arqueológicas

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!