"'Gana' curul pluri Jesús Ramón Rojo"

"'Gana' curul pluri Jesús Ramón Rojo"
08/11/2015 12:18

    CULIACÁN.- El panista Jesús Ramón Rojo Mancillas será Diputado local en la 60 Legislatura, luego del fallo que en su favor emitió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    La Sala Guadalajara del máximo órgano de justicia electoral del país revocó el acuerdo de constancia de asignación de una Diputación plurinominal otorgada a Carlos Felton, del Consejo Estatal Electoral.
    Felton, quien ganó el Distrito 19 de Mazatlán por voluntad popular, tenía dos constancias, la de mayoría y la de representación proporcional, pues él iba en el lugar 5 de la lista registrada por la coalición Cambiemos Sinaloa, del PAN, PRD, PT y Convergencia.
    Y el CEE lo puso en la disyuntiva de elegir una de las dos, optando Felton por la de mayoría y cediendo la pluri a su suplente, Guadalupe Aguilar Soto.
    El CEE asignó ocho posiciones a esta coalición, dejando fuera a Rojo Mancillas, quien iba en el lugar 9.
    El ex dirigente panista en Culiacán impugnó la resolución, argumentando ilegalidad, pues Felton no podía disponer a su arbitrio con cuál cargo de representación popular se quedaba.
    "El argumento jurídico que presentamos es la indisponibilidad de las candidaturas de los puestos de elección popular, el derecho público es una cosa, y el derecho privado es otra, en el privado uno puede disponer de las cosas como le plazca, en el público no", explicó.
    Además para que la suplente generara un derecho, añadió, debía asumir el cargo el propietario.
    El TEPJF validó este argumentó y ordenó al CEE recorrer la lista, para que le asigne la constancia a Rojo Mancillas, quien consideró que esto evidencia que hay lagunas en la ley electoral local.
    La resolución que es definitiva, al no haber ya una instancia superior para combatirla, generó un precedente jurídico.


    Hace 6 años...

    Al igual que Felton, Saúl Rubio Ayala ganó las dos curules. Asumió la de mayoría, y su suplente, Irma Cota, la "pluri". Pero en 2004 nadie impugnó el caso ante el TEPJF.