"Gana una vecina fallo; no habrá gasolinera"
MAZATLÁN._ Ni hoy ni después podrán construir una gasolinera en el terreno donde se proyectaba levantar la estación Pesqueira, sobre la Avenida Gabriel Leyva, en la Colonia Obrera.
Esto, luego de que el Juzgado Décimo de Distrito resolvió que la gasolinera pone en riesgo la seguridad de los habitantes, porque no respeta las distancias decretadas en el reglamento municipal.
"Ahí gasolinera no va. Son propietarios del predio (los inversionistas) sabrán qué pueden construir, pero una gasolinera en ese punto no va porque está la Escuela Naútica, porque hay montonales de negocios de laminación que manejan químicos, está el Puente Juárez, dañan el manto freático, por ningún concepto podría ir por una gasolinera. No hay marcha atrás, es una sentencia definitiva; tendría que venir una autoridad a dar un nuevo permiso y aventarse el boleto de una ilegalidad nueva", explicó Francisca Návar Návar, quien representó legalmente a los demandantes, junto con Indra Muñoz Resendez.
Esta resolución se da después de que María Ofelia Valdez Loaiza, vecina de la Colonia Obrera y propietaria de una fundidora, presentó una demanda contra las autoridades municipales por la autorización de una estación en ese punto, debido a que su negocio está a menos de 20 metros del terreno, cuando la distancia decretada en el Reglamento de Gasolineras estipula un radio de 100 metros por lo menos.
Luego vinieron las suspensiones y las reanudaciones de trabajo. La última suspensión se registró el miércoles 25 de julio de 2012, cuando el mismo juzgado Décimo de Distrito en el Estado ordenó detener la obra, en respuesta al amparo número 595-2012 que promovió Valdez Loaiza.
A eso se sumó el hecho de que el permiso de construcción aprobado en su momento por Carlos Venegas Arreola, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento, venció hace meses.
"El amparo se tramitó bajo el expediente 595 de 2012, tuvo conocimiento el Juzgado Décimo de Distrito que particularmente hasta ahorita es el único que al pedir la Gasolinera Pesqueira que se fijara contra fianza para continuar porque la señora Ofelia había entregado la suma de 25 mil pesos por posibles daños, intenta contra afianzar la gasolinera y es la primera vez que me toca que un Juez de Distrito le dice: no a lugar la contra fianza porque se está poniendo en riesgo la seguridad de la población y los permisos ya estaban vencidos", añadió la abogada.
"El mensaje es que un vecino puede oponerse a una ilegalidad, bajo el margen de la nueva ley de amparo, de los derechos humanos, que cada vez son más reconocidos, pero también que entendamos que así seamos un grupo gasolinero existe una responsabilidad para reclamar el cumplimiento de la Ley".
Pero esta no es la única gasolinera que está en proceso de resolución. Muñoz Reséndez añadió que están en la mira la que se construyó en el terreno que le pertenecía a Bomberos, sobre la Juan Pablo II e Insurgentes, autorizada en la administración anterior y la que se levantó sobre Carretera Internacional, a un costado de Plaza El Mar.