"Ganan amparo contra ley del ISSSTE, dicen"
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los trabajadores afiliados al ISSSTE que se ampararon contra la nueva ley de jubilaciones y pensiones, con lo que quedan intactas algunas prestaciones que comprende la ley anterior.
Eduardo Pérez Saucedo, abogado laborista, consideró como un fracaso del Gobierno federal, la SEP y del instituto la sentencia a favor de los amparados con la que se consiguen beneficios parciales de esta lucha que se dio, donde ocho de cada 10 trabajadores optó por el amparo.
"El logro es que no se les impusiera a todos la cuenta individual. Los trabajadores siguen permaneciendo en un régimen de reparto... Los amparados tendrán que trabajar más años a partir del año que entra, pero la pensión la pagará el ISSSTE a diferencia de quienes eligieron los bonos de una compañía aseguradora", comentó.
Con la sentencia a favor de los trabajadores, dijo, al momento de su retiro podrán conservar parte de las prestaciones siempre y cuando no rebasen el tope de los 10 salarios mínimos, lo que no sucederá con quienes optaron por la nueva ley.
La abogada Teresa Guerra comentó que el artículo décimo transitorio de la nueva ley establece que a los trabajadores afiliados al instituto se les va promediar la pensión con el sueldo de los últimos tres años, lo que no sucederá con los que interpusieron amparo.
"Con la sentencia de amparo se establece que será únicamente el último año de la ley anterior. Esto significa que no será hacia atrás el salario, sino el último que venía percibiendo el trabajador el que se tomará en cuenta", explicó.
Otro punto a favor es el aguinaldo, dijo, la nueva ley establece que los jubilados y pensionados no tendrán aguinaldo a menos que se trate de pensiones de riesgo de trabajo, pero la sentencia habla de una compensación equivalente a esa prestación.
"Podemos decir que, excepto el tema de la tabla de edades, la mayoría de los puntos que la ley anterior del ISSSTE establecía fueron concedidos para los trabajadores que recurrieron al amparo", reiteró.