"Ganan terreno"
Guadalupe Martínez
Debido a su programa de Agronegocios y el incremento en la penetración de mercado, el Banco del Bajío ha logrado colocarse entre los tres primeros bancos de Culiacán, según el último informe de la Asociación de Bancos de México.
En reunión con directivos de Noroeste, Severiano Tamayo Gastélum, confirmó que la penetración de mercado de los bancos en Culiacán se incrementó a más de 16 mil millones de pesos en colocaciones durante el presente trimestre.
"En el trimestre anterior, de septiembre de 2007, teníamos 15 mil 800 millones de pesos en colocación de créditos y durante el presente subió a 16 mil 276 millones de pesos", afirmó el gerente general del banco mencionado.
Señaló que Banorte, la institución de crédito más grande en Culiacán con 18 sucursales, prestaba 4 mil 500 millones de pesos, ahora presta 3 mil 600 millones, lo que indica que perdió penetración.
"Entonces vemos también que HSBC conserva su segundo lugar de colocación a diciembre con 14 sucursales, y vemos como Banco del Bajío, de estar en el cuarto lugar en septiembre sube un escalón, desplazando a Banamex, para posicionarse del tercer lugar".
Indicó que el Banco del Bajío, con sólo cinco sucursales, se posicionó en la región por arriba de los tres bancos más importantes del país, Banamex, Bancomer y Santander.
"Con sólo cinco sucursales hacemos 2 mil 366 millones de pesos. Si se divide esta colocación entre el número de sucursales, te da la colocación por sucursal de toda la banca", explicó Tamayo Gastélum.
Aseguró que una sucursal bancaria presta en promedio 164 millones de pesos en Culiacán, pero Banorte presta en cada una de sus sucursales 200 millones; HSBC presta 250 millones y el Banco del Bajío, que tiene el 14.5 por ciento de la penetración, presta 473 millones de pesos por sucursal.
Tamayo Gastélum señaló que con el programa de Agroindustrias en el ciclo otoño-invierno 2007-2008, el banco habilitó 75 mil hectáreas, lo que representa un 16 por ciento de las 485 mil hectáreas sembradas.
Anuncian programa
Con el objetivo de ahorrar, el Banco del Bajío anunció su programa de arrendamiento, donde en vez de comprar un bien, podrá ser rentado como se acostumbra en Estados Unidos.
Severiano Tamayo Gastélum señaló que se pueden rentar maquinaria agrícola, bodegas, equipo, terrenos, edificios, centros de cómputo, entre muchas otras cosas más, con una opción de compra al final del plazo.
"Esto tiene una ventaja para los contadores y fiscalistas, porque cuando se toma un financiamiento, se pagan intereses y fiscalmente sólo te reconocen una parte de los intereses".
Señaló que cuando se renta algo es 100 por ciento deducible y cuando se está pagando ese bien a través del arrendamiento, el Banco te otorga un recibo de renta.