|
"Apoyos"

"Genera entrega de uniformes y útiles enojo en padres de Mazatlán"

"Acusan comercios lentitud en sistema en línea; Innovación responde que éstos no se capacitaron"
15/11/2015 09:23

    MAZATLÁN._ Para muchos padres de familia, el primer día en la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos fue "fatal". 

    Al cierre de esta edición, casi 40 mil infantes ya contaban con sus uniformes o útiles escolares en todo el estado. 

    Y mientras los proveedores de uniformes y útiles escolares culparon a las autoridades estatales por la lentitud del sistema en línea, Innovación Gubernamental aseguró que los comerciantes hicieron caso omiso a la capacitación que se les ofreció. 

    Desde las 09:00 horas las personas se congregaron en los negocios oficiales. 

    Pero a las 11:00 horas, los negocios argumentaban fallas en el sistema de redes donde se registraría cada entrega, un sistema controlado por la Secretaría de Innovación Gubernamental y la Secretaría de Educación Pública y Cultura. 

    "Se me hace muy mal lo que nos están haciendo", manifestó una madre. 

    "He venido como cuatro veces y nada, con lo que he gastado en camiones ya me hubiera comprado los uniformes". 

    En algunos comercios se decidió regresar a los padres de familia hasta nuevo aviso, en otros les "prometieron" que el lunes se restablecería el sistema, y en otros más les tomaron los papeles para apartar las piezas. 

    "A mí me da pena que estén esperando aquí... estamos tratando de imprimir y el sistema no me deja, ésto se tiene que arreglar allá (en Culiacán), no creo que quede hoy", explicó la encargada de una papelería del Centro. 

    Esas historias se repetían en otras tiendas de gran distribución del Centro de la ciudad. 

    Comercios quieren acaparar: Pechir
    La Secretaría de Innovación Gubernamental responsabilizó a los comerciantes de los retrasos en la entrega de uniformes y útiles escolares. 

    Karim Pechir Espinosa de los Monteros explicó que el sistema que se habilitó para registrar la entrega de material, no tuvo ayer ningún error. 

    "El sistema no ha tenido ninguna sola falla, ¿qué está pasando? Lo explico de la siguiente manera. El padre tiene que llegar (al negocio), identificarse, ponerse de acuerdo con el papelero o textilero, elegir las cosas que se va a llevar, y el papelero tiene que entrar al sistema, tiene 5 minutos, no tiene más para que ingrese al sistema, imprima el folio y lo firme". 

    Sin embargo, detalló, los comerciantes se quieren quedar con más clientes de los que pueden atender, cuando el sistema precisamente fue diseñado exactamente para impedir eso. 

    Dijo que lo que hacen es ingresar al sistema los nombres de los padres de familia antes de que éstos decidan qué llevarse o qué no llevarse. 

    "Queremos que los padres elijan con calma el uniforme de su preferencia, una vez que lo hagan ahora sí que los ingresen al sistema. 

    "Aquellos proveedores que están haciendo mal las cosas los va a seguir arrojando el sistema, no hay marcha atrás, proveedor que no esté haciendo bien las cosas no va a vender", dejó en claro.