|
"OBRAS PÚBLICAS"

"Genera remodelación banquetas desoladas"

"Advierten arquitectos caos vial por aceras anchas"
09/11/2015 09:09

    CULIACÁN.- Al no tomar en cuenta problemas particulares ni ofrecer alternativas para el transporte, la remodelación del Centro Histórico sólo está generando banquetas anchas desoladas y caos vial, coincidieron investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UAS.
    Servando Rojo, Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, y el arquitecto Ricardo Mendoza, cuestionaron que aun cuando no hay un diagnóstico de resultados, el modelo se continúa replicando en tramos como la calle Ángel Flores hacia el oriente, donde al reducir el arroyo vehicular, sin tomar en cuenta la presencia de una escuela, provocará un "taponamiento" durante la entrada y salida de alumnos.
    "Lo único que vemos son banquetas anchas con vegetación que no te sombrea, con bancas metálicas en medio del sol, donde no se sienta la gente", señaló Rojo.
    "Son proyectos que en el papel te los podrán dibujar llenos de gente, pero en la realidad no están funcionando, y lo que estamos viendo son acciones aisladas, donde se continúa con los planteamientos que se hicieron en la anterior administración, sin hacer un diagnóstico de qué funciona y qué no, porque no se han creado las condiciones para que los habitantes regresen a esos centros históricos, que se promuevan los usos mixtos y todo eso".
    Dijo que no es posible homogeneizar un modelo de Centro Histórico, sin tomar en cuenta la problemática de cada calle, y de ofrecer alternativas de estacionamiento o de transporte a los automovilistas que ya no tendrán un lugar para dejar sus autos.
    "(En la calle Ángel Flores) debieron haber contemplado un sector para que se diera subida y bajada de los niños, de a fuerza, porque aquí qué es lo que va a pasar, esta calle no va a ser un cuello de botella, esto va a ser un tapón de botella, traten de pasar por aquí a la hora que van a entrar a la escuela los niños, y no vas a poder transitar", expresó.
    "Aquí se está homogeneizando una calle con un solo ancho, pero qué hay en cada uno de los tramos no se toma en cuenta, y ese es el gran problema... y es importante no continuar con una dinámica cuestionada y cuestionable, con proyectos hechos de gabinete porque esto es totalmente obvio, y lo que estamos haciendo es una imposición sobre la ciudadanía".
    Mendoza resaltó que la planeación urbana es costosa para la población, y es tiempo de que responda a las necesidades de los ciudadanos y no a imposiciones o intereses. 


    (En la calle Ángel Flores) debieron haber contemplado un sector para que se diera subida y bajada de los niños, de a fuerza, porque aquí qué es lo que va a pasar, esta calle no va a ser un cuello de botella, esto va a ser un tapón de botella, traten de pasar por aquí a la hora que van a entrar a la escuela los niños, y no vas a poder transitar"

    Servando Rojo
    Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad