"'Gobierna' piratería en el Tianguis de la Juárez"
Se contaron casi 20. Son el número de puestos del Tianguis de la Colonia Juárez donde se vende música y películas pirata, a la vista de todos, al alcance de cualquiera.
Y es que luego de la venta de ropa y aparatos electrónicos, lo que parece que más se comercializa dentro de este mercado dominical, son los artículos apócrifos.
Aquí se pueden encontrar películas que todavía permanecen en los cines o que recientemente fueron retiradas de las carteleras.
Por ejemplo, se encuentra la película "Sí Señor", protagonizada por el actor Jim Carrey; o la aplaudida "Rudo y Cursi". Ambos filmes están catalogados bajo el nombre de "estrenos" dentro del mismo tianguis.
La música pirata es abundante. Aquí parece que uno puede encontrar cualquier tipo de agrupación de banda, solista, los nuevos hits de reggaton, las cumbias, baladas, los narcocorridos y hasta discos de superación personal. Todo parece estar.
Uno de los comerciantes que dentro del tianguis vende esta mercancía se molestó por fotografiar la fachada de su negocio.
Las calles más "piratas" son la José Aguilar Barraza, Privada del Vigía, y la Novena. Uno puede encontrar discos hasta por 20 pesos. Algunos comerciantes incluso hacen paquetes de "pagas dos y te llevas tres".
"Sabemos que está mal lo de la piratería, pero no puedo comprar un disco o una película que me va a costar más de 150 pesos, cuando lo puedo conseguir en 20 ó 30 pesos", comentó Guillermina Pérez Sierra, quien se encontraba escogiendo un disco para comprar.
La Procuraduría General de la República ha hecho operativos de decomiso en el tianguis, pero la piratería siempre regresa.
En el Centro de la ciudad la historia es casi la misma. En calles como Benito Juárez, Aquiles Serdán y otras del primer cuadro, la piratería también hace presencia tanto en músico como en películas.
Las promociones de pagar dos discos y llevarse tres son igualmente un atractivo.
A un costado de la Central Camionera de Mazatlán hay dos negocios también con este giro de piratería.
Piden regular piratería
Vendedores de música y películas originales pidieron regular la comercialización de productos apócrifos, pues el negocio "pirata" representa para ellos una competencia desleal.
"Si no fuera un delito, nosotros no tendríamos nada en contra de que se vendan discos piratas y hasta nos pondríamos a vender nosotros, pero sí es un delito, y es un delito que en México parece que no se castiga", declaró Simón Tirado, quien atiende uno de estos comercios en el Centro de la ciudad.
"No te puedo decir cuánto me puede afectar que por todas partes se vendan estos discos, pero sí afecta porque si no se vendiera, la gente comprara más cosas originales. Ojalá y alguien haga algo".
En un establecimiento de películas ubicado sobre la Avenida Ejército Mexicano, su encargado aseguró que en los últimos años las ventas han descendido considerablemente.
Luis Armando Zúñiga, encargado de un negocio de discos originales, puso un ejemplo.
"Antes de que se pudieran quemar los discos teníamos ventas de a montón, después cada año han ido bajando. Un disco pirata lo venden hasta en 20 pesos, cuando los discos originales más baratos pueden valer unos 60 ó 80 pesos", comentó.