"Gobierno, sin obligación de dar dinero: DIF"
MAZATLÁN._ Luego de denunciarse que el DIF municipal había disminuido las finanzas de las organizaciones civiles, la presidenta de esa dependencia aseguró que el Gobierno municipal no tiene obligación de darle recursos a nadie.
"Creo que el Gobierno coadyuva, más no tiene la obligación de darle recursos a nadie", declaró Silvia Treviño de Felton.
"Porque si no pues tú organizas una (asociación civil), tú organizas otra y yo también quiero. Hay que ver qué hacen".
El domingo, Jorge Figueroa Cancino, presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, acusó abiertamente al DIF municipal de acaparar los recursos que se destinan a por lo menos 20 organizaciones encargadas de atender a la población más vulnerable.
En ese entonces explicó que el sistema DIF estaba influyendo para que los fondos económicos de programas federales, como Hábitat, se concentren sólo en esa dependencia, disminuyendo las subvenciones destinadas a organizaciones no lucrativas de Mazatlán.
"El DIF no se encarga de darles dinero a nadie, ayudamos con lo que podemos. ¿Usted sabe qué hace el señor Jorge Cancino? Investiguen bien, a ver qué hace. Habría que preguntarle cómo beneficia a la comunidad", manifestó Treviño de Felton.
Dijo que a través el programa federal Hábitat se trabajaría para mantener abiertos los centros comunitarios en las colonias, escogiendo para ello a las organizaciones civiles que mejor se han desempeñado.
El tema de apoyos a las ONG por parte del DIF municipal, sin embargo, no es un tema totalmente transparentado.
En los portales de transparencia de ésta dependencia no aparecen las partidas económicas o las donaciones en especie que se hacen a las organizaciones, lo mismo en el Presupuesto de Egresos 2014 para Mazatlán.