"Golpea 'tornado' a El Fuerte"

"El fenómeno daño viviendas y afectó el servicio de energía eléctrica"
16/11/2015 11:10

    EL FUERTE._ Perdidas materiales en viviendas edificadas de lámina de cartón, madera y adobe, así como afectaciones en el servicio de energía eléctrica al ser derribados varios postes de la CFE, fue lo que dejó el paso de un tornado por comunidades serranas de este municipio.
     
    Autoridades indicaron que el inusual fenómeno meteorológico se registró la tarde-noche del pasado sábado, luego de que se presentará una intensa lluvia en los pueblos que se ubican en las zonas altas de la localidad.
     
    Señalaron que las comunidades que resultaron más afectadas fueron Cabanillas, El Altillo, La Cruz, Vibajaqui, así como otros pueblos que cuentan con pocas viviendas y que se ubican en la zona.
     
    Los afectados explicaron que después de las torrenciales lluvias comenzaron a ver que un "embudo" bajaba del cielo lleno de nubes y posteriormente escucharon fuertes ruidos generados por el viento.
     
    Minutos después con terror vieron como el torbellino levantó árboles que fueron sacados de raíz, además de que tumbó postes por donde cruzan las líneas de energía eléctrica, además de láminas y viviendas de "capuchina".
     
    Comentaron que personas de la Comisión Federal de Electricidad ya acudió a restaurar el servicio de luz en los hogares, sin embargo, expresaron su temor ante la presencia de este tipo de fenómenos que son inusuales en Sinaloa.
     
     
    Deben tomarse con seriedad: Ruiz Acosta
    Los tornados que se han presentado en diversos municipios de la entidad, deberían de tomarse con mayor seriedad, debido a que podrían aumentar su fuerza de destrucción en un futuro cercano, advirtió Manuel de Jesús Ortiz Acosta.
    El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, reconoció que no deja de asombrarse por la formación de estos fenómenos, los cuales históricamente no se habían presentado en la región.
    Mencionó que los cambios climáticos por los que atraviesa el mundo y ya afectan al estado, son los causantes de que aparezcan con más frecuencia este tipo de hechos que generan temor entre los sinaloenses.
    "Nunca antes Sinaloa había tenido las condiciones climáticas para el desarrollo de un tornado, pero parece que las tiene cada vez más, por lo que en unos años será más común verlos", añadió.
    Dijo que en septiembre del 2012 se tiene el registro del primer tornado en la entidad, el cual fue catalogado como F1, según la Escala Fujita-Pearson, mismo que no generó daños mayores en casas y árboles de Villa Benito Juárez, Navolato.
    Agregó que en lo que va de este 2015 se han presentado entre uno o dos tornados de esa categoría, todos a causa de choques de masas de aires fríos y calientes.
    Señaló que en el país, estos fenómenos meteorológicos no se pueden pronosticar, ni medir su magnitud, mucho menos su desarrollo y trayectoria, debido a la falta de radares que cuenten con esta tecnología. 

    Tornados en Sinaloa
    * En septiembre del 2012 se registró un tornado en Villa Benito Juárez, Navolato.
    * A principios del mes pasado hubo un segundo torbellino en el ejido 20 de noviembre, en Los Mochis, Ahome, mismo que sólo levantó soca quemada.
    * Y el sábado pasado se registró un tercero fenómeno de este tipo en varios poblados de El Fuerte, donde derrumbó postes, árboles y unas viviendas edificadas con adobe y madera 

    LA ESCALA
    Cuál es el nivel de destrucción de los tornados según la escala de Fujita-Pearson:
    Intensidad- Velocidad del Viento- Nivel de destrucción
    F0- 60 a 117 k/h Leve
    F1- 117 a 181 k/h Moderada
    F2- 181 a 250 k/h Considerable
    F3- 250 a 320 k/h Grave
    F4- 320 a 420 k/h Devastador
    F5- 420 a 510 k/h Destrucción máxima