"Guardan minuto de silencio por el reportero asesinado"
CULIACÁN.- Un llamado conjunto para que las autoridades actúen y esclarezcan el asesinato del reportero radiofónico José Luis Romero, y se legisle en materia de protección para los comunicadores, realizaron los diputados del Congreso del Estado.
Luego de guardar un minuto de silencio en memoria del periodista de Los Mochis, quien fue "levantado" y posteriormente encontrado muerto, legisladores de diferentes fracciones tomaron la palabra para exigir un cese a la violencia y resultados.
"La muerte de José Luis Romero nos duele como cada una de las 4 mil 500 muertes en los últimos 5 años, ¿cuántas más tienen que darse para que regrese la tranquilidad a las calles y termine la zozobra, las lágrimas y luto en los hogares sinaloenses?", cuestionó Juan Figueroa, del PRD.
El legislador señaló que con la muerte del comunicador, la cifra llega a 59 a nivel nacional desde el año 2000, mientras que en Sinaloa ya son dos diarios que han sufrido atentados.
"Lo que la sociedad quiere es que su grito de ya basta sea escuchado, basta de crímenes, de levantones y desapariciones, de terror, violencia y muerte, basta de impunidad".
Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza, lamentó que pese a la repetición de dichos sucesos, que muestran el riesgo en que se encuentran los periodistas, se mantenga en la "congeladora" la iniciativa de ley para brindar garantías al gremio.
"Desde esta tribuna me pronuncio porque esta iniciativa que ya se dio primera lectura se ponga en la mesa de discusión... digamos un basta porque cuántos compañeros periodistas o comunicadores vamos a necesitar para que esta iniciativa se apruebe en Sinaloa".
Adolfo Beltrán, del PAN y Graciela Domínguez, del PRD coincidieron en que ya no es tiempo de condenas o exhortos, sino de exigir resultados.
"Lo que no funciona en Sinaloa es el esquema de procuración de justicia, no funciona el esquema de prevención del delito, por más que gastemos tiempo en tribuna, no podemos cuando hay una pasividad de Gobierno, y es tiempo que tomemos la responsabilidad que tenemos y exijamos resultados", llamó Beltrán.
Francisco Javier Luna Beltrán y Fernando Zapién, del PRI, se manifestaron también porque se castigue a los responsables del crimen, porque es un atentado al derecho a la libertad de expresión.
"Lo que la sociedad quiere es que su grito de ya basta sea escuchado, basta de crímenes, de levantones y desapariciones, de terror, violencia y muerte, basta de impunidad".
Juan Figueroa Fuentes
Diputado de PRD