"Guarderías"
Debido a la alta demanda que existe en las cuatro guarderías del IMSS, se está analizando la ampliación de dos de ellas para atender a una mayor población.
Elvia Quezada López, directora de la guardería Mi Casita, y Cristina Varela Vega, encargada de guardería Sally, confirmaron que en este mes tendrán respuesta a su solicitud de ampliación.
"Nos van a dar respuesta el 17 enero, tenemos cita en Culiacán; aquí en Guasave estamos Mi Casita y Sally; Sally va a construir, buscando la seguridad de los niños", explicó Quezada López.
Aclaró que en el caso de la guardería Mi Casita, la ampliación de su capacidad no vendrá acompañada de una ampliación de su infraestructura, toda vez que actualmente poseen espacio para 200 niños.
"La guardería está construida para 200 niños, el Seguro (IMSS) lo sabe; por eso el manda ahora una propuesta para que nosotros si queremos ampliemos", aclaró.
Actualmente trabajan a su tope autorizado que es de 150 niños más un 15 por ciento extra a criterio en caso necesario, por lo que de momento poseen una lista de 165 niños.
En el caso de la guardería Sally, tiene una capacidad autorizada de 108 pequeñines y actualmente suma 127, tres más por encima del margen de 15 por ciento, que es de 124, indicó Varela Vega.
Para resolver el problema de sobredemanda que enfrenta, Sally construirá dos salas más, para un total de siete, ampliando su capacidad a 208 niños.
"Cada mes yo le estoy diciendo al Seguro cuántas solicitudes pendientes tengo", dijo. "Cuando viene una mamá, siempre le digo, estoy saturada pero ve allá (otras guarderías), a lo mejor ahí hay más espacio, me regresan igual, también están saturadas allá, casi nunca tienen espacio".
En la guardería de Canacintra tiene en espera otros 35 niños, alcanzado en meses claves hasta 60, mientras en la del Club de Leones posee una lista de 30. Su cupo es de 122 y actualmente posee 132.