"Habrá Ceneval en secundarias"

"Por primera vez aplicarán examen de aprovechamiento a los adolescentes"
08/11/2015 08:59

    MAZATLÁN._Por primera vez en 16 años de historia, el Ceneval evaluará a estudiantes de secundaria de todo el País, así pretende detectar nivel de aprovechamiento y conocer huecos en aprendizaje de adolescentes.
    El director nacional del la prueba EXANI-I de ingreso a Preparatoria, Eduardo Robledo Robles, informó de este nuevo proyecto ante directores de secundaria, en un encuentro en la Preparatoria de la UAS.
    El funcionario explicó que la nueva prueba se llamará "examen egres" y todavía está en mesa de análisis para aplicarse en mayo próximo, aunque como plan piloto sólo se practicará en algunas escuelas del territorio mexicano.
    "Es un diagnóstico que servirá a las escuelas, a ellos les interesará mucho conocerse, saber dónde hay fallas y qué pueden hacer para mejorar. Seguramente habrá información valiosa", dijo.
    Robledo Robles dijo que también falta definir si la prueba se aplicará en los tres grados de secundaria, pero de entrada se ha pensado sólo en los terceros grados, previo a su examen de ingreso a Preparatoria.
    Lo que es un hecho, dijo, es que los estudiantes se enfrentarán a reactivos de todas las materias y la prueba se concentrará en humanidades, matemáticas e historia general. El objetivo es identificar el conocimiento de los jóvenes.
    "Se trata de un examen general de egresados de secundaria, por parte de la Dirección de EXANI-I, constará de 25 reactivos por materia y nos permitirá conocer el perfil de los jóvenes, además permitirá corregir las fallas", explicó.
    Robledo Robles destacó que esta prueba se trata de la primera en la historia del Ceneval y esperan conocer las materias que representan un conflicto para ellos, después ese informe pasará a las secundarias donde directivos se encargarán de corregirán fallas.

    Reúne UAS a secundarias
    La Preparatoria "Rubén Jaramillo" fue sede para el encuentro de secundarias locales donde directivos conocieron la estructura del examen Ceneval y así iniciarán la preparación de estudiantes para su próxima prueba de ingreso.
    El director de la unidad, Miguel Ángel Díaz Quinteros, recibió a los directores y los invitó a un recorrido por las instalaciones, antes el director del Ceneval EXANI-I, Eduardo Robledo Robles, impartió una ponencia sobre la estructura de esta prueba.
    En el encuentro los directores conocieron en qué consiste la evaluación del Ceneval y recibieron una guía de estudio para orientar a los estudiantes, así elevarán la posibilidad de ingreso a la unidad de la UAS.