"Habrá temporada 'promedio' de camarón, dice Inapesca"
MAZATLÁN._ La temporada de captura de camarón que se encuentra en puerta podría ser una temporada "promedio" en cuanto a producción.
Ese es el resultado que dio a conocer el Instituto Nacional de Pesca luego de aplicar un muestreo en mar abierto, el cual fue expuesto ayer a armadores de Mazatlán y funcionarios del área pesquera.
"Pudiera ser una temporada alrededor del promedio, alrededor de unas 4 mil toneladas del sector ribereño y de 8 a 9 mil toneladas del sector de alta mar", declaró Manuel Nevárez Martínez.
El director general de Investigación Pesquera en el Pacífico dijo que el muestreo también arrojó la posibilidad de tener tallas más grandes de camarón.
"Hubo un cierto corrimiento hacia tallas un poco más grandes, cinco, 10 milímetros, eso es bueno porque las tallas promedio de captura y para comercializar van a ser mejores", comentó.
El muestreo se aplicó entre el 1 y el 15 de agosto, desde Topolobampo hasta el sur de Nayarit y toda la península de Baja California.
Ricardo Michel Luna, representante de los armadores en Mazatlán, declaró al término de la reunión que el mejor muestreo es aquel que tienen los pescadores en la primer semana después del levantamiento de la veda.
Ahora sólo queda definir, la próxima semana, la fecha para el levantamiento de la veda, que normalmente inicia a mediados de septiembre.
Dan recomendaciones para una mejor pesca
Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se reunieron en Mazatlán con funcionarios de Conapesca.
La finalidad del encuentro fue dar recomendaciones para una mejor actividad pesquera en México, entre las que destacan el manejo genético, las calidades del agua y tomar la experiencia de otros países.