"Hacen plantón y logran acuerdo los pepenadores"
CULIACÁN._ Luego de un plantón en el relleno sanitario sur de la empresa Altya, S.A. de C.V., y otro más en el Ayuntamiento de Culiacán, los pepenadores de la Cooperativa Progreso lograron que el Municipio envíe más camiones recolectores al basurón norte.
Manuel Orpinela, líder de los inconformes, mencionó que en la reunión donde se logró el acuerdo estuvo Jesús Madueña Molina, secretario del Ayuntamiento y funcionarios de Servicios Públicos, pero no asistió ningún representante de la empresa.
"Las personas que estuvieron con nosotros allí, prometieron echarnos la mano en el sentido de la basura que se vaya al sur, la que le toca recoger a los carros recolectores del Ayuntamiento tirar la basura en el relleno norte para aliviar un poco el problema que tenemos", dijo.
"De 40 a 45 camiones que tiran basura allá (relleno sur), cuando menos la mitad va a ir al relleno norte a partir de mañana (hoy), pero la basura buena, que tenga papel, botellas, y no ramas, hojas y escombros, que no nos sirven".
Mencionó que actualmente en el basurón municipal conocido como La Pitayita, se redujo el volumen de desechos reciclables desde que se firmó el contrato concesión con la empresa, pese a que ha ido en aumento el número de pepenadores, y además los camiones recolectores en su mayoría llegan por la noche.
A partir de hoy, el compromiso es que también se deposite basura durante el día, para que quienes viven de la venta del material reciclable, puedan tener trabajo.
Durante el plantón en el relleno privado al sur de la ciudad, donde se impidió el paso a las unidades recolectoras de 7:30 a alrededor de las 15:00 horas, Orpinela señaló que no obtuvieron respuesta, pero seguirán buscando el diálogo para que les permitan laborar allí.
Lo logrado...
La Cooperativa ha realizado diversas manifestaciones para exigir que Altya abra las puertas a entre 100 y 200 pepenadores.
Rosendo Torres, director de Normatividad y Actualización Legislativa del Municipio, dio a conocer que en el contrato-concesión firmado con Altya no se contempla la contratación de pepenadores, pero la empresa ha accedido el ingreso de los mismos, pero no en el corto plazo.
Añadió que por el momento aceptó contratar a 15 personas para que construyan el centro de transferencia, y una vez que comiencen a laborar acopiando desechos, la empresa les compraría el material reciclable.