"Hallan vestigios de 2 mil años A.C."
Miriam Ramírez
SAN IGNACIO._ Piezas arqueológicas que datan del período arcaico, hace unos 2 mil años antes de Cristo, fueron encontradas en la zona arqueológica de Las Labradas.
Los vestigios representan el hallazgo más antiguo en la zona occidente del País y el primer y único antecedente del período arcaico en Sinaloa.
Luego de un año de excavaciones en tres sitios de la zona, de un total de 25 que aún no se exploran, en el sitio "La flor del Océano" se encontraron puntas de proyectil y diversas herramientas para su elaboración.
Antes de su descubrimiento, los datos más antiguos que se tenían en Sinaloa eran del año 700 a mil 200 después de Cristo.
"La etapa arcaica no se ha trabajado en todo lo que es el occidente, aquí estamos en la frontera noroccidental de Mesoamérica, hay una tradición de investigación arcaica en el norte de México, en Sonora y Chihuahua, pero en esta zona no", destacó Joel Santos, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa.
"En la arqueología que se dedica al estudio de asentamientos antiguos las puntas tienen un valor similar al de una pirámide, porque muchas veces es lo único que se llega a encontrar".
Los arqueólogos del INAH, quienes trabajan la zona desde hace dos años, relacionan las piezas con la presencia de una industria lítica basada en la manufactura.
"Son datos preliminares y muy conservadores, pero es muy posible que el material corresponda a una industria lítica, fabricantes de puntas de proyectil, lascas para cortar", explicó el arqueólogo Julio Vicente.
Además de la relevancia de su antigüedad, los vestigios comienzan a dar forma a la teoría de una ocupación temprana de sociedades cazadoras y recolectoras previo al arribo de la agricultura.
"Con todas las reservas que se requieren podríamos hablar de un sistema muy complejo basado en la obtención de recursos del estero de La Chicayota".
"Estamos a la mitad de los trabajos de campo, tenemos algunos elementos que nos vincularán con los grabados. Tenemos raspadores, perforadores, tanto de épocas tempranas como tardías, muy especializadas en el trabajo de extracción de concha", explicaron.
El trabajo permanente de exploración arqueológica en la zona se encamina a conocer más de las diferentes ocupaciones que existieron, las características de las culturas, su supervivencia, organización social y la vinculación con el arte rupestre de la zona.
"Esta región es bastante extensa y no ha sido explorada, todo lo que aquí resulte va a ser nuevo en información y va a ser muy importante porque formará parte del patrimonio histórico de Sinaloa".