|
"MEDIANTE CRÉDITOS SIN GARANTÍA"

"Hank Rhon, principal financiador de Sinaloa"

"Herederos del fundador del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, son de los banqueros que más préstamos a corto plazo han dado al Gobierno del Estado para cubrir gasto corriente"

    CULIACÁN._ El banco de Carlos Hank Rhon, Interacciones, es el financiador principal del Gobierno de Sinaloa, pues ha prestado 2 mil 900 millones de pesos en los tres últimos años, lo que representa el 40 por ciento del monto total de los créditos sin garantía. Además, Banorte ha otorgado empréstitos a Sinaloa por mil 500 millones de pesos más.

    Esta banca pertenece al grupo financiero presidido por Carlos Hank Gónzalez, hijo de Hank Rhon, socio mayor del Grupo Financiero Interacciones. Carlos Hank González es homónimo de su abuelo, el priista que fundó el Grupo Atlacomulco, el cual llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

    También es nieto de Roberto González Barrera, fundador del Grupo Gruma, al que pertence Banorte y Maseca. De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna del magnate Carlos Hank Rhon y su familia es la décima más acaudalada en México en 2015, con 2.3 billones de dólares; y en un año escaló de la posición 869 a la 782 en la lista mundial de billonarios.

    De 2013 a 2015, el Ejecutivo estatal, representado por Mario López Valdez, ha contraído créditos quirografarios que, juntos, suman 7 mil 229 millones de pesos provenientes de BBVA Bancomer, Banamex, Banorte e Interacciones, según los contratos de apertura de créditos a cuenta corriente que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. La dependencia no proporcionó la totalidad de la información solicitada vía Infomex, pues omitió los contratos de los préstamos que suscribió con Banco del Bajío.

    Al presentar en enero los resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del Primer Semestre de 2014 al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado señaló que la SAF excedió el importe de la contratación de créditos a corto plazo autorizados, por lo que contravino el artículo 33 de la Ley de Deuda Pública del Estado.

    De 2013 a 2014, la ASE reportó la contratación de préstamos por 7 mil 515 millones 929 mil 93 pesos, lo cual no coincide con los documentos recién entregados por la SAF.

    En febrero, Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas, dijo que el dinero recibido se empleó para cubrir el gasto corriente del Estado. "Para pagar nómina, o para pagar proveedores, o para pagar proveedor que te decía en el tema de placas (vehiculares)...

    O sea, son circunstancias emergentes del momento. No es un crédito que tú lo saques para algo etiquetado en particular y lo tengas que gastar en eso", respondió en la entrevista publicada el 18 y 19 de febrero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!