|
"AUMENTO A LA TORTILLA"

"'Harineras especularon'"

"Aunque el gobierno federal les entregó 3 mmdp, estas empresas incrementaron los costos de la tonelada de ahora de maíz, acusa Frente Estatal del Maíz"
10/11/2015 06:18

    El precio del maíz está estable desde hace casi un año, pero las harineras han especulado con el precio, a pesar de que el gobierno federal les entregó 3 mil millones de pesos para evitar el aumento en el kilo de tortilla, señaló Alonso Campos Encines.

    El dirigente del Frente Estatal del Maíz señaló que no hay justificación para el aumento de la harina de maíz, y por consiguiente del precio del kilo de tortilla.

    "Han especulado a pesar de que el gobierno federal les entregó dividendos que correspondían a las coberturas, ellos se quedaron con el maíz, se quedaron con lo que ganaron de las coberturas, que le solicitábamos (al gobierno federal) que nos los entregaran a nosotros, ellos nos dijeron que no, que el industrial iba a comprar el maíz y va a mantener el precio de la tortilla.

    "Por desgracia no nos equivocamos", comentó.

    A principios del año, la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Sinaloa dio a conocer que las harineras incrementaron sus precios, por lo que subiría el kilo de tortilla de 13 a 14 pesos en el Centro de Sinaloa, y de 14 a 15 pesos en el sur.

    Campos Encines acusó que las grandes harineras están destrozando la economía de la nación.

    El gobierno federal, dijo, entregó los recursos de coberturas a los industriales con el objetivo de que no aumentaran la harina y aún así, no cumplieron.

    "Estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos, $3 mil, que fue lo que gastó el gobierno aquí y a la postre no sirvió de nada en términos de que de todas maneras se disparó el precio del maíz y las tortillas", criticó.

    El dirigente agrícola señaló que por los abusos de las harineras, están trabajando con el Gobierno del Estado en hacer una empresa que integre a los productores y tortilleros sinaloenses para producir la tortilla a la mitad del costo actual.