"Hay más expendios que primarias"
CULIACÁN._ En Culiacán hay al menos mil negocios de distintos giros que venden alcohol, los cuales superan en casi al doble al número de escuelas primarias existentes en el municipio.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Carlos Montenegro Verdugo, informó que entre expendios, tiendas de autoservicio, restaurantes y bares suman mil las empresas que tienen permisos para la venta de bebidas embriagantes.
En cambio, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, la cantidad de escuelas primarias este año en Culiacán asciende a las 584, preescolar son 479, secundaria 198, bachillerato 100 y de nivel superior 83, para un total de mil 451 planteles en el municipio.
Es decir, hay incluso 10 veces más lugares donde adquirir cerveza que donde ir a estudiar la preparatoria o una licenciatura, carrera técnica o posgrado.
Incluso el número de locales que venden alcohol en la capital de Sinaloa supera con creces el número de planteles de educación secundaria, media superior y superior en todo el estado.
En la entidad hay 831 planteles de secundaria, 293 de media superior y apenas 112 de nivel superior.
"Entre expendios, Oxxos, restaurantes y bares pues yo me atrevería a decirles que son más de mil", mencionó Carlos Montenegro.
Sin embargo, mensualmente la cifra rebasa los mil permisos al otorgarse extensiones de horario o se le permite a lugares deportivos o salones de fiesta la venta y consumo de alcohol.
"Estamos hablando de un promedio de más de mil permisos al mes, sólo en el rubro de cervecerías, también los eventos especiales, salones de fiestas que piden su autorización con consumo moderado de alcohol, adicionales a los extraordinarios que la ciudadanía viene y solicita las autorizaciones, como son todos los salones de eventos que tramitan habitualmente sus permisos aquí ante el municipio", dijo.
Montenegro Verdugo comentó que entre los permisos que otorga el Ayuntamiento recibe aproximadamente más de medio millón de pesos mensuales.
GANANCIAS
* Con los permisos otorga el Ayuntamiento cada mes se supera la cifra de mil.
* Unos 500 mil pesos al mes recibe por los permisos