"Hay más turismo pero pocas ventas"
Rafael Cárdenas
Aunque se observa movimiento creciente en la llegada de turistas nacionales, las ventas en el comercio no aumentan.
Los únicos que están comprando son los visitantes de cruceros, afirmó el presidente de los locatarios del mercado José María Pino Suárez, Raúl Bernal Tirado.
"Si estamos viendo que hay más turismo nacional, pero viene con poco dinero, pocas ventas, los que si están comprando son de los cruceros, los mexicanos primero vienen al centro ven lo que hay y hasta después compran", dijo.
"Las ventas tampoco podemos decir que son bajas, pero no son como se esperaban, es como todo principio, y a partir de la próxima semana debe ser más fuerte el movimiento de la gente que llegará en estas vacaciones".
En recorrido por el centro de la ciudad, se observó que el turismo que está llegando a la localidad es principalmente nacional, recorre los pasillos del mercado Pino Suárez y los alrededores como la Plazuela La República, la Plaza Machado y Olas Altas.
Las tiendas de artesanías y las de ropa son las más visitadas por los turistas.
Bernal Tirado destacó que la situación actual es mejor que el año pasado, debido a que hay más promoción de Mazatlán y cada día se observan más personas que llegan de fuera del estado.
En el mercado Pino Suárez hay 280 locatarios de los cuales del 30 al 40 por ciento tienen giro comercial de artesanías, precisó el dirigente.
Mencionó que si bien Mazatlán va cada día ascendente en el sector turismo, debe ser aprovechado por los comerciantes y las autoridades municipales que regulan los giros de los negocios dentro de este mercado.
Propuso que además de las tradicionales artesanías o curiosidades que tienen que ver con Mazatlán, haya otro tipo de comercios en el interior del mercado como casas de cambio, ferreterías, papelerías, electrodomésticos entre otros con la finalidad de darle al cliente mayor variedad de la que hay en la actualidad.
"La estrategia es que el cliente que llegue al Pino Suárez encuentre todo lo que busca, así como le hacen en las tiendas departamentales tienen de todo y el cliente compra lo que ahí venden", propuso.
De esta manera, Bernal Tirado manifestó que es una propuesta que debe ser tomada en cuenta ante la competencia de los centros comerciales, hacerles frente para seguir sosteniéndose.
MUCHO RUIDO...
A decir del dirigente de locatarios del Mercado Pino Suárez, las ventas no reflejan el incremento de visitantes.
- Hay 280 locatarios.
- Entre un 30 o 40 por ciento venden artesanías.
- Actualmente, los turistas de crucero son los que compran más artesanías.