"Historias milagrosas"
MAZATLÁN.- Dicen que la fe mueve montañas y para doña Chuy de eso no hay duda. Hoy como miles de mexicanos celebrará a la Virgen de Guadalupe, pero ella tiene un festejo especial: un milagro que le atribuye a la Morenita cuando esperaba a su último hijo.
Y aunque han pasado 19 años de aquella señal recuerda exactamente lo que sintió en su vientre mientras rezaba en una capilla que hoy es una iglesia en la colonia Francisco Villa.
"Ya tenía tres hijas, iba a cumplir 35 años y no sabía que estaba embarazada, cuando me enteré me dio mucho miedo porque sentía que ya estaba grande para tener otro hijo", dice mientras pierde su mirada, luego con voz entrecortada doña Chuy comparte, lo que asegura, fue un milagro.
"Me fui a la capilla y le pedí a la Virgen una señal para saber que todo estaba bien, en ese momento mi vientre se movió, algo adentro brincó. Sentí diferente, no era como el embarazo de mis otras hijas eso me hizo pensar que sería un hombrecito".
Y sí, siete meses después dona Chuy dio a luz a su primer varón y al último de sus hijos, precisamente por eso quiso que un pintor marcara en la pared de su casa la imagen de la Guadalaupana, la misma que hoy tendrá Mañanitas, flores y muchos rezos en la Francisco Villa.
La historia de doña Chuy, de 54 años, no terminó hace 19 años, ahora también le atribuye a la Virgen la liberación de un sobrino secuestrado la semana pasada.
Así como ella, hoy millones de mexicanos celebrarán un año más de la aparición de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac; actualmente la guadalupana es la patrona de América y Filipinas. Aquí el fervor está listo en colonias, casas y comercios, algunos le llevarán Banda y otros la velarán.
En la colonia Francisco Villa la imagen en casa de dona Chuy se adornará de flores, veladoras y luces de colores, esa pasión también se vivirá hoy en la calle Morelos, en el Centro donde hace 48 años doña Guadalupe Zamora montó un altar en el cerro, en un terreno olvidado.
"Dicen que se trajo la imagen de Guadalajara, es original. Ella la cuidaba mucho, le tenía mucha fe a la Virgen, después todos nos acercamos y en este día cooperamos para adornarla", dice don Fausto, quien desde hace 24 años vive frente al altar.
Y aunque muchos no le creerían, asegura que en su casa vivieron el milagro de la guadalupana, y en la sala de su casa comparte esa devoción.
"A los 17 años mi hija se embarazó, parecía que todo estaba bien, pero no, al momento del parto el niño salió malito del corazón, ella se puso muy delicada y le pedimos a la Virgen que estuviera bien. Se la encomendamos mucho", dice.
Pensando lo peor bautizaron al niño como Érick Alexis, sin embargo el bebé no resistió y falleció, pero don Fausto asegura que el milagro lo vieron en su hija, ella mejoró su salud de un momento a otro y se embarazó otra vez.
"Hay anda sana y salva y a su nuevo bebé le pusimos Ángel, como el que la Virgen tiene a su lado", dice fiel a sus palabras y convencido de que los milagros existen.
Así como doña Chuy y don Fausto, hoy millones de mexicanos le encenderán una veladora a la Virgen Morena, una luz que mantiene la esperanza y la fe de la patrona de nuestro país y de América.
SUS TÍTULOS
La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene varios títulos y distinciones
1737. Es nombrada patrona de México
1746. La nombran Patrona de la Nueva España reconocida por el Papa Benedicto XIV
1757. La nombran también patrona de los ciudadanos de Ciudad Ponce, Puerto Rico
1895. Coronación Pontífica de la Virgen
1945. Nombrada Patrona de América Latina
1951. El Papa Pío XII la nombra patrona de los estudiantes del Perú
2000. Es nombrada Reina de México y Emperatriz de América por el Papa Juan Pablo II
LA SEDE
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Más de 14 millones de personas acuden cada año, seguida de cientos de peregrinaciones de todos los estados del País.
En 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes convirtiéndola durante un año en el Santuario católico más visitado del mundo.