|
"Secretario del Consejo Minero Empresarial de Méxic"

"'Histórico, robo a mina de Mocorito': Arturo Moreno Medina"

"De acuerdo a datos publicados por la firma The Real Asset Co., en base a su peso, el hurto de oro en Mocorito es el cuarto más grande de la historia"
16/11/2015 09:32

    De acuerdo a datos publicados por la firma The Real Asset Co., en base a su peso, el hurto de oro en Mocorito es el cuarto más grande de la historia; los delincuentes planearon con cautela cada paso para concretar el delito, y también su actuación posterior, señalan.

    CULIACÁN.-Si el robo se calcula en dólares, el botín crece a millones. Pero si se mide en peso, trasciende a nivel mundial y al registro en la historia. 

    Hace una semana, en la sierra de Mocorito, hombres con "armas largas" entraron a la planta minera que más oro produce en Sinaloa, El Gallo 1, y coronaron el saqueo más importante en México. En autos "todo terreno", transportaron 198 kilogramos del producto que les otorgó el título del cuarto atraco de oro más grande de la historia, según datos publicados por la firma The Real Asset Co. 

    La madrugada del martes anterior, los delincuentes se adueñaron de un botín cuya ganancia alcanzaría la fortuna de 8.4 millones de dólares. 

    "No es una mercancía cualquiera, es dinero. Cuando alguien toma oro, tomó dinero, aquí o en China, en cualquier parte del mundo", condena Arturo Moreno Medina, secretario del Consejo Minero Empresarial de México con representación en el Estado. 

    La firma canadiense McEwen Mining en México reportó que el hurto a la planta no detendrá las labores que inició desde 2012, y cuya producción representa el 90 por ciento de oro que extrae el sector minero en el Estado, según datos proporcionados por el Conmimex. 

    El Top 5 de los robos de oro más grandes de la historia que elaboró The Real Asset Co., en base a su peso, se enlista así: Uno, en 1983, en el aeropuerto londinense Heathrow, se llevan tres toneladas de lingotes; dos, en 1992, en la Oficina del empresario Kerry Packer, en Sidney, sustraen 25 barra con un peso de 285 kilogramos; tres, en 2012 en el barco Summer Blis, en Curazazao, Brasil, hurtan 216 kilogramos; cuatro, en 2015 en la planta El Gallo 1 roban 198 kilogramos; y cinco, en 1855, desaparecieron 91 kilogramos en lingotes del London Bridge antes de partir a su destino, Francia.


    ¿Delincuentes profesionales?


    Por la cantidad de ceros que tiene el valor del atraco, Moreno Medina presume que los delincuentes planearon con cautela cada paso para concretar el delito, y también su actuación posterior.
    "Obvio, no es fortuito", subraya, "esta gente seguro que tuvo información, hubo planeación. Y yo creo que si planearon para atrás, también planearon para adelante. Eso te lo indica el sentido común".


    - ¿Las mentes detrás de esto son gente que sabían, profesional y con conocimiento?

    Hubo planeación, desarrollo y me imagino debe haber planeación después de (el robo). Es gente que había planeado, que tenía información, y obviamente que no improvisaron, creo yo. Fue algo medido.

    - ¿Y cómo sería su perfil?


    Pues no son tontos.

    - ¿Y profesionales?, ¿o qué clase de técnicos se dedican a hacer este proceso (de refinación de oro)?


    Son gente profesional, técnicos, muchas veces bajo la supervisión de gente con carrera de metalurgistas, a nivel de licenciatura y demás gente que son expertos en esa área. Pero estamos hablando del área técnica, ¿no? Pero la gente que se dedica a cometer ilícitos, pues no necesariamente fueron ni a la primaria, gente que tiene ese perfil que, digamos, los hace hábiles para resolver ese tipo de actividades, son líderes. Saben captar, saben recopilar información y procesarla, y generar estrategias para un propósito que a ellos les interesa.

    En la entrevista, el líder de los mineros parece tener certeza que los delincuentes poseían contactos dentro del mercado para vender el producto, pues argumenta que las fundidoras demandan requisitos para adquirir el metal precioso. 

    "Esta gente tendría que buscar cómo incorporarlo al mercado, a esos flujos, a esos procesos de beneficios. Porque era un producto que debía ser sometido a la etapa final que es de fundición para una barra, que ni siquiera es de oro libre, que es plata, que es cobre, que es impuro todavía. A ese paso del proceso de refinación donde se extrae, y ya obtienes un producto de 9.9 por ciento de pureza", dice.

    Viable, método artesanal

    Moreno Medina tiene la hipótesis de que los delincuentes optarán por fundir el oro a través de un método artesanal que se practica desde la época de la conquista española, y que actualmente es ensayado por los gambuzinos radicados principalmente en El Rosario, Cosalá, Concordia y San Ignacio. 

    Este proceso requiere la combinación de químicos y temperatura, y produce oro en cantidades pequeñas, en instalaciones rudimentarias, explica. 

    "Tienen un crisolito, pequeñito ahí, le echan lo que le van a echar. Le echan carbonato de no sé qué, le aplican fuego y lo funden. El oro se va al fondo, y lo que es la escoria, lo que es la silis, lo que es el material estéril se va arriba. Lo vacían y lo quebran. Y el fondo, que ellos le llaman la popeya, es una monedita de oro. Es lo que hacen. Pero son cantidades muy pequeñas", describe. 

    "En la semana muele dos toneladas a la semana. De eso van a sacar, si les va bien, 15 gramos de oro, 20 gramos, si les va muy bien. Cuando llega el fin de semana lo juntan, recuperan ese precipitado, ese concentrado, el trabajo de toda la semana, mencionó. 

    De someter el producto a este tratamiento, se obtendrían barras de oro deformes y sin estética.


    La minera vulnerable

    En Sinaloa, McEwen Mining domina la extracción del metal precioso, cerca del 90 por ciento, por lo que es vulnerable ante la delincuencia organizada. 

    "No todas las empresas mineras son vulnerables como lo es McEwen Mining. ¿Por qué? Porque no todas están extrayendo ese tipo de material. No es lo mismo que alguien produzca zinc, por decir algo; o concentrados de plomo... que necesitas 50 toneladas para que pueda ser significativo, y que al final de cuentas, no lo puedas procesar. Es la única que tiene perfil de riesgo", expone.



    HURTOS
    El Top 5 de los robos de oro más grandes de la historia que elaboró The Real Asset Co., y proporcionado por Conmimex.

    - En 1983, en el aeropuerto londinense Heathrow, se llevan tres toneladas de lingotes.
    - En 1992, de la Oficina del empresario Kerry Packer, en Sidney, sustraen 285 kilogramos.
    - En 2012 en el barco Summer Blis, en Curazazao, Brasil, hurtan 216 kilogramos.
    - En 2015 en la planta El Gallo 1 roban 198 kilogramos.
    - En 1855, desaparecieron 91 kilogramos en lingotes del London Bridge antes de partir a su destino, Francia.


    "Hubo planeación, desarrollo y me imagino debe haber planeación después de (el robo). Es gente que había planeado, que tenía información, y obviamente que no improvisaron, creo yo. Fue algo medido".
    Arturo Moreno Medina
    Secretario del Consejo Minero Empresarial de México con representación en el Estado