"Hospital General: Icono de la medicina social"

"El nosocomio cumple 20 años de servir a la población sinaloense que no cuenta con seguridad social, a la que actualmente atiende con 91 mil 318 consultas y 8 mil 454 cirugías anuales"
08/11/2015 10:41

    CULIACÁN._ Eran los días de mayo. 1990. Era el nacimiento del Bernardo J. Gastélum, el Hospital General de Culiacán comenzaba la historia de su prestigio. Los inicios de una estela de reconocimientos que han internacionalizado el nosocomio.
    Sinaloa era gobernado por Francisco Labastida Ochoa y el país, por Carlos Salinas de Gortari, cuando el nosocomio abrió sus puertas como una respuesta a la necesidad de la población de contar con un hospital resolutivo.
    Víctor Manuel Díaz Simental asumió la Dirección y Carlos Félix Pico, la Subdirección. La Secretaría de Salud era dirigida por Humberto Gómez Campaña.
    "El 16 de mayo de 1990 se inauguró el Hospital General de Culiacán como una necesidad de la sociedad sinaloense de un hospital resolutivo. Se empezó con 200 trabajadores, con 60 camas censables, con las cuatro especialidades básicas", cuenta David Rubio Payán.
    El actual Director del "Bernardo J. Gastélum" afirma que ahora son más de mil trabajadores, cuentan con más de 60 subespecialidades y atienden a más de 14 mil egresos-altas al año de hospitalización y más de siete mil cirugías al año, lo que ha convertido al nosocomio en un icono en la medicina social de Sinaloa y del noroeste de México.
    José Ignacio Borrego Salcedo, cirujano pediatra y fundador del hospital, habla de los inicios, de las vicisitudes y del entusiasmo del personal que tuvo que "hacer la casa".
    "Cuando inició teníamos deficiencias, pero un gran entusiasmo para que se iniciara la apertura. No contábamos con muchos recursos para poder por parte de las áreas que demandaba el hospital, pero poco a poco con la formación del patronato, el voluntariado, esto empieza a crecer, a desarrollarse", explica.
    Aquellos eran los días que marcarían lo que es hoy el hospital. Los días en que se formó el departamento de Enfermería.
    Al egresado de la Facultad de Medicina de la UAS el 16 de mayo le entregaron personal de enfermería, con el que comenzaron a darle forma a las áreas de lactantes, de preescolar, las divisiones de pediatría de acuerdo a las edades de cada paciente. Así fue como acomodaron las camas, que se encontraban apiladas en una esquina.
    "Nosotros vivimos la experiencia de tener que acomodar las camas. Nos entregaron la casa y tuvimos que hacer acomodo de todo y empezamos a trabajar con mucho entusiasmo", comenta.
    El primer jefe de enseñanza del General de Culiacán fue, recuerda, el endocrinólogo Alejandro Romero Zazueta.
    Entre 1992 y 1993 el hospital comenzó a desarrollar los trabajos para los planes y programas de estudios en las áreas de anestesia, cirugía, pediatría, entre otras, y buscar acercamientos con la Universidad Autónoma de Sinaloa para obtener el reconocimiento universitario.
    A Víctor Díaz Simental le siguieron los doctores Gustavo Gaxiola Meza, Raúl Borrego Gaxiola, Héctor Ponce Ramos y el actual, David Rubio Payán.
    --¿Con qué director el hospital tuvo su mejor auge?, se le pregunta al pediatra.
    --Cada quien en su momento aportó lo que le correspondió en su momento como director, pero no dejo de insistir en que el entusiasmo del hospital, la base fundamental es y seguirá siendo la calidad del personal y el recurso humano, la infraestructura y la tecnología
    El 2 de diciembre de 1992, Miguel Arturo Aguilar Montoya realizó la primera cirugía y el primer trasplante de corazón en el estado en el Bernardo J. Gastélum.
    El General de Culiacán abrió en 1999 la clínica de Atención Integral al Niño con Mielomeningocele, cuando médicos de diversas especialidades involucrados en el tratamiento de estos niños se unificaron en este proyecto. El equipo obtiene el premio Prom de investigación en mielomeningocele.

    EN LA ACTUALIDAD

    A 20 años de distancia, dice Rubio Payán, el Hospital cuenta con 120 camas censables que suman en total 206, con mil 239 empleados y atiende un promedio de 91 mil 318 consultas al año y realiza 8 mil 454 cirugías anuales y 13 mil 346 egresos hospitalarios.
    El General de Culiacán, abunda, obtuvo en mayo de 2003 la acreditación por parte del Consejo de Salubridad y en 2004, el Premio Nacional de Calidad con la introducción al modelo de gestión de calidad.
    En septiembre de 2004, agregó, el Congreso del Estado lo reconoció con el Premio al Mérito Social y en 2006 el Bernardo J. Gastélum logra el reconocimiento como unidad modelo. La recertificación de calidad, en 2003 y 2006.
    "Somos un hospital que nos hemos convertido en un centro formador de recursos humanos para la salud, tenemos 19 años sacando especialistas en pediatría, anestesiología, ginecología, medicina interna y cirugía general, que han poblado a lo largo y ancho el territorio de Sinaloa".
    El Hospital General de Culiacán es, asegura, el principal hospital de trasplantes renales de donador cadavérico en el noroeste del país, y entre las personalidades que se han beneficiado con este proceso fue el ex Gobernador Renato Vega Alvarado.
    Rubio Payán da a conocer que el nosocomio cuenta con un centro de mezclas para preparar quimioterapias y nutrición artificial, publican una revista de divulgación científica, indizada en el portal latinoamericano Imbiomed.
    "Tenemos el Soporte de Vida Obstétrico Avanzado, un curso innovador que afortunadamente se inventó en la institución y que ha trascendido las fronteras del estado y del país, ha logrado certificaciones internacionales y ha contribuido con su granito de arena para disminuir la muerte materna en el estado".
    El 70 por ciento del trabajo del General de Culiacán es, afirma, de pacientes registrados en el Seguro Popular.
    "Pero creo que la principal fortaleza en la institución es el personal comprometido, con lealtad, con disponibilidad, con apertura hacia la calidad en la atención. Ese es el principal soporte y la principal virtud del hospital". 



    Bernardo J. Gastélum

    Fue un médico sinaloense distinguido. El primer Secretario de Salud a nivel federal, instauró varios programas de salud pública, como contra la poliomielitis y el paludismo. Fue el fundador de la Secretaría de Salubridad y Asistencia". 




    Ayer y hoy

    Evolución de los recursos del Hospital General

    Año 1990 2010

    Trabajadores 200 1,239
    Camas 60 120
    Especialidades
    y subespecialidades 4 60


    91,318
    Consultas brinda al año

    8,454
    Cirugías anuales

    13,346
    Egresos hospitalarios

    "Nosotros vivimos la experiencia de tener que acomodar las camas. Nos entregaron la casa y tuvimos que hacer acomodo de todo y empezamos a trabajar con mucho entusiasmo"

    José Ignacio Borrego Salcedo
    Cirujano pediatra fundador del Hospital General