"Iban a la escuela, pero el agua les frena el paso"
MAZATLÁN._ La lluvia de ayer por la mañana dejó sin clases a 380 alumnos de la Primaria El Chamizal, en la Colonia Reforma, quienes no pudieron acceder a su escuela porque la entrada y sus pasillos quedaron bajo el agua.
Si hubiera qué buscar culpables, además del chubasco, habría que señalar a la infraestructura de la escuela que, según la directora, Elvia Ríos Peinado, es la razón de inundarse cada vez que llueve.
"Nosotros no los regresamos, los padres empezaron a llevarse a sus hijos al ver que la escuela estaba inundada", dijo.
"El problema es que el agua no nada más es la que cae adentro de la escuela; cuando está lloviendo mucho, el agua de la calle también se mete porque estamos por debajo del nivel de la calle".
En 2007, la primaria El Chamizal destacó como la mejor escuela pública de todo el Estado en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, no obstante tener un edificio en condiciones poco favorables para la enseñanza.
Esa ocasión, el entonces Gobernador Jesús Aguilar Padilla prometió una rehabilitación del edificio.
Se cumplió, aunque algunas demandas quedaron pendientes. Una de ellas, precisamente, fue solucionar en definitivo las inundaciones dentro del plantel.
"Y es lo mismo todos los años, lo mismo", manifestó un padre de familia, "es responsabilidad de las autoridades tener bien las escuelas públicas, pero parece que no les importa, porque siempre que llueve se suspenden las clases porque los niños no pueden entrar".
La directora concluyó que la SEPyC no es ajena al inconveniente.
"El problema es que el agua no nada más es la que cae adentro; cuando está lloviendo mucho, el agua de la calle se mete".
Elvia Ríos Peinado
Directora de la Primaria El Chamizal
Caen 28 milímetros
Deja lluvia sin clases
a cuatro secundarias
MAZATLÁN._ Cuatro escuelas secundarias con suspensión de clases dejó como consecuencia la torrencial lluvia que se presentó la mañana de ayer en el puerto.
Según información proporcionada por el Servicio Meteorológico local, de la Comisión Nacional del Agua, el pluviómetro registró 28 milímetros de lluvia.
Toribio Colado Rodríguez, jefe de los Servicios Regionales de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dijo que las escuelas que suspendieron labores por las lluvias fueron la General 3, en la Colonia Francisco Villa; la General 6, en Jacarandas; la General 5, de Urías, y la secundaria de Villas del Sol.
Muchos de los niños no se pudieron mover de sus casas, ya que las calles se cubrieron de agua, por lo que ante la falta de alumnos se suspendieron las clases, precisó.
"Calles como la Bicentenario, Insurgentes, la Santa Rosa y otras avenidas de la ciudad se llenaron de agua entre las 6 y 7 de la mañana (de ayer), por lo que fue imposible que muchos jóvenes acudieran a clases".
Colado Rodríguez mencionó que debido a que la lluvia cesó poco después de las 7:00 horas, las primarias y preescolares no presentaron ausentismo escolar.
"Sí, nos reportaron algunas primarias con problemas de goteras y áreas verdes con agua estancada, pero nada tan fuerte como para suspender las clases", dijo.
SUSPENDEN CLASES
Debido a la fuerte lluvia de ayer por la mañana, la SEPyC reportó suspensión de clases sólo en las siguientes escuelas:
Secundaria General 3, ubicada en la Colonia Francisco Villa
Secundaria General 6, en la Colonia Jacarandas
Secundaria General 5, de la Colonia Urías
Secundaria de Villas del Sol