"Ignorancia genera problemas de sexualidad: David Uriarte"
CULIACÁN._ Los grandes conflictos de la pareja y familia se generan por la ignorancia y el desconocimiento científico y biológico de sus diferencias, señaló David Uriarte Gastélum.
Durante la conferencia Vida Plena. El Manejo de la Sexualidad en la Familia, el Educador Sexual y Sexólogo certificado por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C. dijo que la comprensión científica de la sexualidad permite una vida individual, matrimonial y en familia, más plena.
"Los grandes conflictos, primero de la pareja, y luego de la familia, están en función de desconocimiento de cómo trabaja la biología y las hormonas de ellos y de ellas", mencionó durante el evento organizado por Noroeste.
"Si queremos una vida plena, bajo el esquema de una salud sexual, primero preguntémonos ¿cómo están los elementos de la sexualidad en cada uno de nosotros, cómo está mi género, mi erotismo, mi vinculación y mi reproductividad, hay equilibrio?", dijo.
Durante la charla realizada en el Hospital Ángeles, Uriarte Gastélum añadió que una vida sexual plena no existe
sin los cuatro elementos.
Quien también es Maestro en Sicología Clínica y Sicoterapia por la Universidad Autónoma de Durango y Doctor en Sicoterapia con Enfoque Humanista, así como autor de libros, comentó que actualmente la sexualidad se aborda poco o erróneamente en el hogar.
"En la mesa y en la sobremesa hablas con tus hijos de sus calificaciones, el calor, frío, de muchas cosas, pero la sexualidad es un tema que en ocasiones no se toca y cuando se toca la forma de abordarlo generalmente implica
represión", indicó.
"Es decir, 'hija, ten mucho cuidado', 'hijo, no vayas a embarazar a la novia'... la pregunta, ¿eso es sexualidad o es genitalidad?... y es válido que no sepamos cómo abordarlo, pero es válido que busquemos ayuda, sobre todo información científica".
Agregó que a los hijos se les debe enseñar con ejemplos sobre el tema desde los primeros años, mostrando afecto y respeto por la pareja.