"Impacto negativo cierre de la Comer"
Eduardo Valdez
El cierre de la Mega Comercial, ubicada en terrenos del Tres Ríos, es un hecho que si bien tiene su origen en un problema financiero que esa empresa arrastra desde 2008, impactará de manera negativa por los empleos que se pierden y por las empresas locales que le proveían mercancía.
El presidente de Canaco Culiacán, José Luis Aispuro Calderón, indicó que el cierre de cualquier empresa, chica o grande, siempre impactará en los ingresos de otras empresas y principalmente en el personal que se queda sin empleo.
"Creo que es un fenómeno que ya se veía venir por los manejos financieros en que se vio envuelta esa empresa a nivel nacional, pero desde luego que no es una buena señal que este tipo de negocios cierren", destacó.
Pega a los negocios que estaban ahí y que tendrán que cerrar, dijo, y desde luego a los proveedores que tendrán una baja en sus ventas.
"Afecta el cierre, pero no es la situación real del comercio en Culiacán ni un problema de mercado", agregó.
La Mega Comercial cerró sus puertas el 28 de febrero, luego de casi un año de haber permanecido abierta. En este complejo se invirtieron 300 millones de pesos y en torno a él se abrió el restaurante California, el centro de entretenimiento Peter Piper Pizza, y otros negocios que podrían también cerrar sus puertas ante la poca afluencia de clientes a esa zona.
Samuel Campos Velarde, presidente de Coparmex en Culiacán, consideró que es muy lamentable que una compañía con tanta tradición en México cierre, sobre todo porque su quiebra se deriva de la especulación en el mercado de valores.
"Cuando cierra una empresa de este tamaño se genera un alto riesgo de quiebras en cadena. Creo que los proveedores de esta compañía deben estar en alta preocupación, porque algunos de ellos deben de depender de que la Comercial les pague o no", destacó.
300
Millones de pesos se invirtieron en esa empresa
Buscarán dar uso a las instalaciones
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez, admitió que para nadie puede ser una buena noticia que una empresa de este tipo cierre.
"Sin embargo, estamos tomando acciones para llegar a un acuerdo con la compañía para llevar algún proyecto en esas instalaciones, con el fin de aprovechar su ubicación", dijo.
Un proyecto importante que pudiera realizarse ahí es un parque científico y tecnológico de software, con el fin de seguir llevando oportunidad a la gente, principalmente a los jóvenes. .