|
"ESTEROS"

"Imparable la tala de mangle: Profepa"

"Chollet Morán llamó a la ciudadanía a de­nunciar a quienes rellenen para levantar una vivienda, porque las sanciones van de lo administrativo a lo penal"
15/11/2015 08:29

    MAZATLÁN._ La tala de mangle se sigue dando, pero en la clandesti­nidad y la prueba está en que las denuncias no cesan. 

    De acuerdo con la Sub­delegada de la Procuradu­ría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur, Maribel Chollet Morán, diariamente reciben quejas de gente que aprovecha las noches para talar mangle y después rellenar. La última provino de la Colonia Rafael Buelna, en las inmediacio­nes del rastro. 

    "Tenemos de tala de ár­boles todos los días, pero de mangle en específico, eso lo hacen bajo la clandestini­dad, por ejemplo, tenemos de la Rafael Buelna de que están talando mangle, es­tamos haciendo una inves­tigación para hacer lo con­ducente de parte nuestra". 

    La funcionaria federal llamó a la ciudadanía a de­nunciar a quienes rellenen para levantar una vivienda, porque las sanciones van de lo administrativo a lo penal. 

    "Tenemos la responsa­bilidad de actuar en con­secuencia de las demandas que nos presentan, seguimos invitando a la gente de las zonas aledañas a esteros, a bahías para que denuncien ese tipo de ilícitos, porque son delitos federales, porque no nada más se sanciona ad­ministrativamente, sino pe­nalmente, pero en la medida en que actuemos todos como corresponsables vamos a po­der las dependencias tener un margen de acción", seña­ló la funcionaria federal. 

    "No queremos entender a dónde nos va a llegar y el da­ño es irreparable, y que esa clandestinidad y ese impac­to que se está generando nos tiene con estos desórdenes climatológicos que están da­ñando, hay mucha irrespon­sabilidad y falta de cultura de denuncia nuestros prin­cipales agentes, que son los ciudadanos; que se atrevan a denunciar, a proporcionar­nos los datos, que nos den la pauta para actuar", reclamó. 

    Recientemente el Alcalde Carlos Felton dijo que solici­taría un permiso a la Semar­nat para talar una parte del mangle a fin de reducir los riesgos en la población.