"Imparable la tala de mangle: Profepa"
MAZATLÁN._ La tala de mangle se sigue dando, pero en la clandestinidad y la prueba está en que las denuncias no cesan.
De acuerdo con la Subdelegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur, Maribel Chollet Morán, diariamente reciben quejas de gente que aprovecha las noches para talar mangle y después rellenar. La última provino de la Colonia Rafael Buelna, en las inmediaciones del rastro.
"Tenemos de tala de árboles todos los días, pero de mangle en específico, eso lo hacen bajo la clandestinidad, por ejemplo, tenemos de la Rafael Buelna de que están talando mangle, estamos haciendo una investigación para hacer lo conducente de parte nuestra".
La funcionaria federal llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes rellenen para levantar una vivienda, porque las sanciones van de lo administrativo a lo penal.
"Tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia de las demandas que nos presentan, seguimos invitando a la gente de las zonas aledañas a esteros, a bahías para que denuncien ese tipo de ilícitos, porque son delitos federales, porque no nada más se sanciona administrativamente, sino penalmente, pero en la medida en que actuemos todos como corresponsables vamos a poder las dependencias tener un margen de acción", señaló la funcionaria federal.
"No queremos entender a dónde nos va a llegar y el daño es irreparable, y que esa clandestinidad y ese impacto que se está generando nos tiene con estos desórdenes climatológicos que están dañando, hay mucha irresponsabilidad y falta de cultura de denuncia nuestros principales agentes, que son los ciudadanos; que se atrevan a denunciar, a proporcionarnos los datos, que nos den la pauta para actuar", reclamó.
Recientemente el Alcalde Carlos Felton dijo que solicitaría un permiso a la Semarnat para talar una parte del mangle a fin de reducir los riesgos en la población.