"Imparten taller contra plagas"
LA CRUZ, Elota._ Es baja la cultura de la prevención entre los productores, expresó Arcelio Vega Aguilar, subdirector de la parafinanciera Vega Agrobusiness, al tener una baja demanda el taller de Diagnostico y Control de Plagas y Enfermedades en el cultivo de maíz.
"La respuesta es positiva, no la que esperábamos, lo que pasa es que no hay cultura para que el productor participe, asista y entienda que esto es una necesidad, porque es para prevenir cualquier tipo de enfermedades en la planta", dijo.
Aunque se esperaban 400, señaló que los 170 que asistieron son buenos, porque de esta manera se corre la voz y se pasan la información, creando así la cultura de la prevención.
En el taller, el cual duró cerca de cinco horas, se trataron temas relacionados con las plagas del gusano cogollero del maíz, gusano soldado en el maíz, gusanos trozadores en maíz, además de la plagas de la chinche de encaje y araña, mosca de los estigmas, pulgones y trips.
"La amenaza más fuerte es la mosca de la estigma, porque esa si se asienta en el municipio se tiene el peligro de que se pierda la producción del grano, porque en el norte ya no se puede sembrar frijol, producto de esta plaga", dijo.
El taller, el cual se realizó en coordinación con Fira, fue impartido por el cuerpo académico de Fitoprotección de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya entrada fue gratuita.
Vega Aguilar manifestó que este tipo de talleres se realizará en todo el estado, esto con el objetivo de que los productores fortalezcan los conocimientos para poder detectar las plagas que están afectando los cultivos, y conozcan las técnicas más reales y económicos para controlarlas.