|
"Comerciantes"

"Impera la anarquía en comercio local"

"A decir de los mismos comerciantes la lucha por los mejores espacios de venta y la incapacidad de la autoridad genera el desorden"
06/11/2015

    Dayán González Báez

    Reconocido como uno de los problemas más añejos de Los Mochis, con "estira y afloja" de parte de la autoridad municipal en turno y los constantes enfrentamientos entre comerciantes por los espacios de mayor afluencia de clientes, se avizora una anarquía total en el Centro de la ciudad.
    Y es que mientras que la autoridad reconoce que hay un desorden en el comercio del primer cuadro de la ciudad, entre los establecidos que sacan sus mercancías a las banquetas y los ambulantes que no quieren entrar al ordenamiento, hay quien considera que quien falla es el gobierno.
    Sin embargo, la autoridad asegura que mantiene el diálogo con los comerciantes y sus organizaciones para regularizar la situación y llegar a un ordenamiento del comercio en la vía pública.

    Reconocen anarquía

    Pese a que se ha buscado el diálogo con los comerciantes y sus organizaciones para llegar a un acuerdo en pro del ordenamiento del comercio, los problemas continúan y se percibe una anarquía en el sector, lamentó el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ahome.
    Bethoven Pacheco Gutiérrez, resaltó que si bien es cierto el ambulantaje siempre ha sido señalado como uno de los principales problemas en el primer cuadro de la ciudad, ahora con el comercio organizado en las banquetas, está siendo minimizado.
    "Poco más de un 50 por ciento de comerciantes con un negocio formalmente establecido, sacan a las banquetas sus productos y se niegan a pagar los impuestos correspondientes por uso de suelo en la vía pública, incitando a que el Centro de la ciudad se maneje en la anarquía total", dijo.
    El funcionario municipal mencionó que se está dialogando con los representantes de estos comerciantes para lograr, si no acabar con esta anarquía por lo menos bajarle al índice.
    "Esto mientras se implementa un proyecto de mas fondo, de modernizar el Centro, de ofrecerles alternativas al comerciante ambulante, generarle una fuente de empleo mas redituable pero con una ambiente mas sano y mejor", detalló.
    Hay resistencia al pago de impuestos

    Precisamente por el uso de la vía pública, la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Ahome ha enviado un aproximado a los 500 requerimientos a comerciantes establecidos que sacan sus productos al frente de sus negocios, pero sin obtener muy buena respuesta.
    Esta información fue otorgada por el titular de dicha dependencia, quien explicó que al inicio de la administración se encontró una cantidad importante de puntos de venta que estaban operando sin los permisos correspondientes y sobre todo con un rezago en los pagos de uso de suelo.
    "En algunos casos se ha encontrado algo de resistencia en la morosidad, es donde nos apoyamos con Oficialía pero no queremos recurrir a medidas extremas, a llegar a la cancelación de los puntos",dijo.
    Por su parte el Oficial Mayor, advirtió a los comerciantes que la cuenta esta creciendo por el uso de suelo y que de no ponerse al corriente van a ser registrados en el buró de crédito y les va a causar problema en cuanto a tramitología que tengan que hacer en el Ayuntamiento.
    Entrevistada al respecto una de las comerciantes que cuentan con un negocio establecido en el Centro de la ciudad y que por temor a represalias de parte de la autoridad municipal no quiso proporcionar su nombre, aseguró que no pagará lo acumulado en otras administraciones.
    "Yo estoy dispuesta a pagar desde que entró la actual administración, que fue en enero, si me dan el permiso yo les pago, pero en ningún momento tengo porque pagarle los años anteriores a esta administración no le corresponde y para mi esa es una injusticia", señaló.
    La comerciante argumentó que en administraciones pasadas si se estaba pagando por el uso de piso, pero que en el trienio de Infante Fierro se les dejó de hacer el cobro para obligarlos a que metieran sus mercancías.
    Pero ahora, dijo, "nos quieren cobrar lo atrasado, no tenemos porque pagar".
    Sin embargo en opinión de Luis Mario Nava Román, presidente de la ACOM, la autoridad es quien tiene la "sartén por el mango" para hacer cumplir a los contribuyentes que usan ese tipo de espacios, "si no puede la autoridad pues nosotros como organización menos".
    ´Quien no quiera pagar que se salga de la vía pública´
    "No es posible que la gente no pague nomás porque no quiso pagar, si son contribuyentes obligados al pago del impuesto, deben de cubrirlo, más que engañar a la autoridad se están engañando ellos solos y quien no quiera pagar ese impuesto pues es sencillo que despeje la vía pública".
    Lo anterior fue aclarado por Pacheco Gutiérrez, quien agregó que ya se ha sancionado e incluso decomisado mercancía, pero que no se quiere llegar a esos extremos, sino que la gente haga conciencia de que debe cumplir con sus obligaciones tanto fiscales como reglamentarias.
    Cabe mencionar que esta advertencia ya llegó a los comerciantes del Centro de la ciudad, mismo que no aceptan la posición de la autoridad y aseguran que no meterán sus mercancías, que están dispuestos a pagar, pero solo lo que corresponde de enero en adelante.
    Proliferan vendedores ambulantes
    Tras asegurar que la Asociación de Comerciantes Organizados de Los Mochis siempre ha estado a favor del ordenamiento del Centro de la ciudad, Luis Mario Nava Román lamentó que se esté dando la invasión de banquetas.
    Indicó que su organización ha atendido el llamado de la autoridad de no sacar sus mercancías a las banquetas pese a que los informales siguen invadiéndolas.
    "Ahorita han proliferado los puestos de venta de discos en las banquetas, en las maceteras, en cualquier lado y no creo que la autoridad no vea ese tipo de aspectos, sin embargo, nosotros como ACOM hemos respetado el acuerdo que se hizo con Oficialía", comentó.
    Y no conforme con los ambulantes, señaló también los comerciantes establecidos sacan sus mercancías a las banquetas dando una muy mala imagen al Centro.
    "Así como queremos meter en cintura a los informales, pues también a los formales, porque si un formal esta invadiendo la vía pública y no tiene un permiso, porque estamos de acuerdo que cuando hay una fecha especial, pues esta sustentado pero todos los días pues no se vale", dijo.
    Respecto a la invasión de vendedores de discos, comerciantes de negocios establecidos, fijos y semifijos entrevistadas en el Centro de la ciudad, se quejaron de que la autoridad se haga de la vista gorda con esta gente cuando a ellos les exigen el pago de impuestos.
    A todos por parejo
    Los comerciantes organizados exigieron que el trato sea igual para todos, ya que no se debe hacer diferencias entre ricos y pobres, porque todos tienen la misma necesidad de trabajar.
    "Nosotros estamos generando impuestos para el gobierno y la gente de la banqueta que saben que no paga renta, sueldo, empleados y tenemos que tener los mismos precios porque no podemos dar el precio mas alto", señaló una comerciante.
    Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Puestos Fijos y Semifijos adheridos a la CTM, Andrés Soto Meza, resaltó que los 84 comerciantes que integran su organización cuentan con permisos y se mantiene en la legalidad por lo que tienen los mismos derechos que todos.
    No obstante, reconoció que se refleja en el Centro de la ciudad un gran desorden del comercio, debido a que existen alrededor de cuatro organizaciones más conformando entre todas un aproximado de 400 comerciantes.
    Esto, dijo aunado a que los establecidos también sacan sus mercancías a la banqueta, crea un completo caos en donde los más perjudicados son los peatones.
    Sin embargo, descartó que ellos pudieran aceptar una reubicación que no sea en el primer cuadro de la ciudad ya que por experiencia se han dado cuenta de que no funciona cambiarse a otro punto y de esos negocios es de donde subsisten.
    Amarga experiencia
    Soto Meza hizo remembranza a la administración de Ernesto Álvarez Nolasco en que los comerciantes fueron retirados de la vía pública para reubicarlos en el mercado Cuauhtémoc.
    "Nos quitaron con la autoridad, nos arrollaron con trascabos y fue un atropello tremendo, tenemos un amargo recuerdo de ese señor Presidente que hubo en aquel entonces", recordó.
    El dirigente de los comerciantes, aclaró que en ese entonces se hizo un compromiso entre el Sindicato y la Cámara de Comercio en la que se acordó que los vendedores de la vía pública se iban a retirar para que el organismo modernizara el sector.
    "Nosotros nos íbamos a retirar pero ellos se comprometían a adoquinar las banquetas y a modernizar los frentes de sus negocios en una forma de cambiar la estética del Centro de la ciudad, lo que fue mentira de parte de ellos por eso nosotros nos regresamos otra vez", recalcó.
    Sobre todo, añadió cuando el mercado fue un completo fracaso y hoy en día es un muladar, con locales abandonados, encasillándose únicamente como expendedor de hierbas medicinales.
    Ya no hay confianza
    El dirigente del este sindicato se dijo consiente de que los comerciantes establecidos sacan sus productos a las banquetas para que no se pongan otros, como en un tiempo quisieron hacerlo construyendo supuestas jardineras sin plantas que solo servían para basureros.
    No obstante, resaltó que ya no pueden confiar en las promesas de estos comerciantes ni en la autoridad y salirse a otro punto para que ellos también metan sus mercancías, porque cuando Álvarez Nolasco lejos de cumplir el compromiso se salieron a la calle y hasta cambiaron sus giros.
    Por ello, comentó que buscarán como siempre el acercamiento con la autoridad municipal y los propios organismos camarales para hallar una solución a la problemática del comercio en el primer cuadro de la ciudad.
    Sin embargo reiteró que no aceptarán salirse del sector, ya que en referencia a otras grandes ciudades se pueden hacer áreas especificas para ubicar a los comerciantes de puestos fijos y semifijos y acabar de una vez por todas con los conflictos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!