|
"Buscan Mantener el Equilibrio Ecológico"

"Impulsan santuario"

"Visitantes locales, turistas y estudiantes de todo Sinaloa puden conocer sobre el desarrollo de la tortuga, su preservación y cuidados"
15/11/2015 10:15

    CEUTA, Elota-.Con más de 17 mil huevos sembrados en lo que va del 2014, Ceuta es una de las regiones que mayor número de tortugas golfinas recibe cada temporada para el desove, incubación y liberación. 

    A casi 30 años de haber instalado el primer campamento para el resguardo de esta especie, también conocida por los expertos como "Lepidochelys Olivacea", por su nombre científico, hoy aseguran biólogos, estar ganando la batalla ante uno de sus principales depredadores, el ser humano. 

    Al ser ésta una de las especies más vulnerables del mundo marino, con un alto de grado de vulnerabilidad a la extinción, la preservación de la tortuga golfina debe de ser y es, la principal preocupación de los habitantes de los ejidos de La Cruz y sus alrededores. 

    "Tenemos voluntarios de todos los ejidos de los alrededores, y me acuerdo que hace años, más de 25 años el objetivo principal era que los pobladores de cada ejido que están en la costa trabajaran su recurso natural y qué se está logrando que los pobladores de Ceuta, Celestino y Rosendo Niebla estén apoyando aquí en el municipio", dijo Marco Antonio Barraza, biólogo del santuario. 

    Señaló que el santuario tortugero, ubicado en las playas de Ceuta, en el municipio de Elota, se trabaja temporada a temporada desde antes del inicio del verano y hasta acabar el año, procurando dar la mejor atención a las cientos de tortugas que regresan para desovar y encubar a sus crías, mismas que ayudarán a mantener el equilibrio ecológico de la fauna marina. 

    Explicó que es entre los meses de marzo y abril que las tortugas se acercan a las aguas del Golfo de California, y a las costas del Océano Pacífico para iniciar su periodo de apareamiento, dando inicio así a su ciclo de reproducción.

     
    Fenómeno natural hace que la tortuga adelante su reproducción
     
     
    Debido a un fenómeno natural que no se presentaba desde hace más de 30 años, el biólogo Marco Antonio Barraza manifestó, que este año la tortuga empezó a salir del mar mucho tiempo antes de lo esperado, siendo el mes de octubre su mes ideal para desovar, y adelantándose este 2014 al mes de junio. 

    "Yo recuerdo que desde hace 30 años no llovía como ha llovido ahorita y por eso la tortuga empezó a salir en junio este año; antes la problemática ambiental nos hacía que desde julio, agosto y en septiembre empezara a salir, pero ahora volvimos a aquellos años, incluso nos ganó la tortuga esta vez", añadió. 

    Sin embargo, y a pesar de ser un fenómeno poco común, esto no genera ningún daño para la tortuga, pues el ciclo sigue tal y como se desarrolla año con año, temporada a temporada, sólo que se adelanta un poco.
     
     
    El desove
     
     
    Ya entrada la noche y durante las primeras horas de la madrugada, decenas de tortugas golfinas salen del mar para empezar el desove, ayudadas de sus aletas traseras escarban nidos de hasta 40 centímetros de profundidad, donde depositan aproximadamente 100 huevos. 

    Una vez terminado este proceso, las tortugas tapan el nido y vuelven al mar. Lo ideal, de acuerdo a los expertos, es que el proceso se diera de forma natural y sin la intervención de nada ni nadie, sin embargo, la depredación del huevo, así como otros animales que van en busca de alimento hacen que sea imposible no intervenir. 

    Los biólogos señalaron que el proceso para la recuperación del huevo inicia durante las primeras horas de la mañana, se buscan los nidos, se sacan los huevos y son llevados a las parcelas del santuario, donde se "siembran" más de 40 huevos por nido, y se mantienen a una temperatura que sea menor a los 33 grados y mayor a 28 grados, por un periodo aproximado de 42 días. 

    "Para tener una alta taza de natalidad tenemos que conserva nosotros mucho la temperatura y la humedad, son las dos variable más importantes, cuando la temperatura sobresale de los 35 grados el embrión se muere, y cuando está por debajo de los 27 también se muere" dijo Icman Sosa, biólogo. 

    Señaló que con las técnicas usadas, en las que un nido de tortuga es dividido en dos una vez que son rescatados y "sembrados", esto eleva la taza de natalidad hasta el 90 por ciento, lo cual hace que se tenga un mayor cantidad de tortugas que liberar.
     
     
    Conservación de la tortuga mantienen equilibrio natural
     
     
    Patricia Inzunza Alarcón, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recalcó que la conservación de la golfina es de suma importancia para el equilibrio ecológico de la fauna marina, ya que con ellas, y con su población aumentada se mantiene en orden la cadena alimenticia. 

    "Esto es muy importante es parte de la educación ambiental que se da, ¿por qué se preserva la tortuga?, bueno porque es continuidad de la cadena alimenticia, porque es parte de la vida marina que tenemos que preservar y es una obligación que jóvenes y niños sepamos por qué conservar la vida de todo esto". 

    Indicó que a cada quien le toca hacer su parte en cuando al cambio climático y en como afectará al comportamiento natural de las especies, y el santuario tortuguero dijo, es sólo una muestra de los trabajos que la misma ciudadanía debe realizar para ayudar al medio ambiente. 

    La Delegada manifestó que gracias a los trabajo de prevención que se han realizado en los últimos años actualmente el robo de huevos de tortuga ha ido bajando de manera paulatina, pues la gente ya entiende que esto es delito federal y que se paga con cárcel. 

    Exhortó a quienes tengan la falsa creencia de que es bueno y provechoso para la salud consumir estos huevos a que no lo crean, pues lo único que causa es que los niveles de colesterol en la sangre se disparen.
     
     
    Liberan más de 400 tortugas
     
    La mañana de ayer en el santuario tortugero de Ceuta fueron liberadas aproximadamente 450 tortugas golfinas luego de un periodo de más de 40 días de incubación, éstas se suman a las más de 17 mil pequeñas que han sido soltadas al mar para que inicien su proceso natural de vida. 

    Marco Barraza, biólogo del santuario, aseveró que de cada 100 sólo una sobrevivirá hasta alcanzar la madurez sexual y empezar con su reproducción, esto debido a la gran cantidad de obstáculos que enfrentan para su conservación.
    Si sobreviven vivirán hasta más de 60 años, y en ese proceso es muy probable que cada año regresen para desovar en las mismas playas que fueron criadas, esto aseguró, el biólogo, debido a que tienen reconocimiento de la zona y transitan por los mismos camino a lo largo de su vida. 
      

     
    Quiere Ceuta ser destino turístico y ecológico
     
    Arturo Rodríguez Castillo, Presidente Municipal de Elota aseguró que se busca a través de la Secretaría de Turismo, así como de aquellas dependencias dedicadas a la conservación del ambiente, convertir a Ceuta y a su santuario tortugero en un destino turístico y natural de Sinaloa. 

    Señaló que los trabajos para la conservación del ambiente, así como de una de sus especies es algo con lo que muy pocos municipios y pueblos cuentan, por lo que se quiere buscar atraer al turismo local y nacional a esta región de Sinaloa, y mostrar así estas acciones, y por qué no, enseñar los procesos que se siguen. 

    "A nosotros nos interesa primero la defensa de la preservación de la tortuga marina, y con ello hacer que la economía reviva en esta región y que el turismo venga; primero preservar la tortuga, que se establezca la economía y pues que la gente conozca Elota", subrayó Rodríguez Castillo. 

      

    Tortuga Golfina
     
    Nombre científico: Lepidochelys olivacea
    De la familia: Cheloniidae
    Alcanza su madurez sexual: Entre los 12 y 15 años
    Reproducción: Se aparea entre marzo y abril, pone huevos meses después, entre 80 y hasta 100 huevos por nido
    Estado de conservación: Vulnerable a la extinción