"Inauguran Conalep para Guamúchil"
Con el fin de convertirse en una opción mas de educación bachiller para los jóvenes de Salvador Alvarado, pero con la ventaja de salir con una carrera técnica, se inauguró ayer el plantel Conalep Guamúchil.
Ayer en punto de las 9:00 horas, Ramón Lucas Lizárraga, director general de Conalep en Sinaloa; Salvador Alvarado Garibaldi, director de Servicios Institucionales de Conalep Nacional y Alcalde Gonzalo Camacho Angulo abrieron formalmente las puertas de esta nueva escuela.
Lucas Lizárraga informó que iniciaron el ciclo escolar con 170 alumnos, aunque la demanda fue mayor a los 200, pero que se vieron en la necesidad de rechazar al resto por falta de capacidad en infraestructura.
"Tuvimos mucho éxito en el ánimo de los jóvenes de aquí, pero desafortunadamente todavía no contamos con las instalaciones adecuadas para albergar al mayor número de estudiantes", explicó.
Ramón Lucas mencionó que a finales de este año esperan poner la primera piedra para la construcción del plantel, para el cual recibieron del Ayuntamiento un terreno de 2 hectáreas, en el fraccionamiento Prado Bonito.
"Ahí pretendemos tener 9 aulas y 4 laboratorios, para atender un universo de entre 800 y mil estudiantes; y para eso ya tenemos una aportación del Gobierno Federal de 6 millones y en igual forma deberá dar su parte el estado para arrancar la construcción con 12 millones", aclaró.
El director general de Conalep en Sinaloa enfatizó que inician con las carreras de autotrónica, enfermería y administración enfocada a las ventas, las cuales están apegadas a la demanda del mercado.
Durante el acto, el Alcalde Gonzalo Camacho, destacó que la llegada de Conalep a este municipio significa, que Guamúchil es la ciudad que mas oferta educativa tiene en el estado.
"Estas instalaciones que se entregan hoy, les dará a nuestros jóvenes la oportunidad de practicar de manera real, es decir, de llevar la teoría a la práctica y de desarrollar conocimientos significativos.
Camacho Angulo exhortó a los estudiantes poner todo su empeño para que el día de mañana, puedan ser capaces de transformar para bien la región del Évora y sentirse orgullosos de ser gente Conalep.
Salvador Alvarado Garibaldi estableció que en este ciclo escolar esperan superar los 300 mil alumnos, en los 302 planteles que hay a nivel nacional.
El director de Servicios Institucionales pidió a las autoridades del Plantel Guamúchil tener cuidado en la atención a los alumnos, ya que es en el primer y segundo semestre, donde se da el mayor índice de deserción escolar.
"Tuvimos mucho éxito en el ánimo de los jóvenes de aquí, pero desafortunadamente todavía no contamos con las instalaciones adecuadas para albergar al mayor número de estudiantes".
Ramón Lucas Lizárraga
Director estatal de Conalep