"Inauguran la Escuela de Gastronomía de la UAS"

"Inauguran la Escuela de Gastronomía de la UAS"
15/11/2015 09:54

    MAZATLÁN._ La gastronomía es un arte que mezcla sabores, texturas y olores. Y para albergar a los estudiantes que decidieron el rumbo culinario, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró ayer las instalaciones de esta escuela en la zona sur. 

    La entrega del edificio la encabezó en patios de Ciudad Universitaria, también asistieron directores de facultades de la Salud y Nutrición; líderes sindicales y titulares de Administración y Finanzas, además de los estudiantes como invitados de honor. 

    En su mensaje, Guerra Liera informó que la inversión en la Escuela de Gastronomía fue de 15 millones 250 mil pesos, además 591 mil pesos en el equipamiento. 

    "Este edificio alberga 13 aulas, Centro de Cómputo, Biblioteca y aula administrativa; el espacio donde será la cocina también será equipado con una inversión de 12 millones de pesos. Esto representa un gran avance en la consolidación de liderazgo a nivel nacional", dijo. 

    A la inauguración también asistieron regidores, el Diputado local del PRI, Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado; y José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. 

    El complejo entregado ayer es parte de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS; fue en 2009 cuando la máxima casa de estudios de Sinaloa abrió esta oferta, todo nació de una consulta urgente de nutrición en un pequeño laboratorio abandonado, ahí se gestó el proyecto. 

    En su discurso, Dalia Magaña Ordorica, directora de Gastronomía, extensión Mazatlán, informó que la carretera tiene 443 alumnos distribuidos en cuatro grados; 166 son de nuevo ingreso. 

    "Cada vez es más el auge, este ciclo escolar la matrícula aumentó, se nos autorizó atender un grupo más; de tener dos grupos en 2009, ahorita tenemos cuatro grupos de arranque y dos generaciones egresadas", destacó. 

    Al término del protocolo y los discursos, el Rector develó la placa de la nueva Escuela de Gastronomía, después recorrió las áreas y, como todos los invitados, terminó degustando bocadillos y aguas frescas. 

    Y es que los jóvenes estudiantes mostraron que la gastronomía es un verdadero arte, un arte culinario y lo demostraron con figuras hechas con fruta, usaron también chiles secos y tortillas, además expusieron bustos y catrinas hechas de chocolate negro y blanco.

    Un reto
    El presidente de la Asociación de Hoteles "Tres Islas", José Ramón Manguart Sánchez, delegó un reto a los estudiantes de Gastronomía: idear un platillo especial para la campaña nacional de promoción de Mazatlán para el ciclo 2014-2015.