|
"EN NAVOLATO"

"Inauguran segundo centro Nueva Vida"

"Durante su segunda parada en Sinaloa, Margarita Zavala cortó el listón de un centro para la lucha de las adicciones en Villa Juárez"
09/11/2015 13:03


    CULIACÁN._Con el objetivo de hacer más clara la lucha en contra de las drogas, la Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Sinaloense y Nacional en contra de las adicciones inauguración del segundo centro Nueva Vida en Navolato y el número 15 en todo el estado, indicó Ernesto Echeverría Aispuro.
    "No cabe duda que uno de los problemas más preocupantes de nuestro tiempo es la proliferación de las adicciones, particularmente entre los jóvenes porque las adicciones dañan el cuerpo, dañan la mente y dañan el espíritu, esclavizan al individuo y martirizan a la familia y destruyen el tejido social", dijo el Secretario de Salud.
    Mencionó que la creación del centro Nueva Vida en Villa Juárez es un paso más concreto en la tarea urgente que requiere la prevención de las adicciones a las drogas en el estado y en diversas comunidades.
    Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta nacional del DIF, manifestó que los centros Nueva Vida son lugares especializados en la atención primaria de las adicciones, enfocados no sólo a quienes ya han probado las drogas sino aquellos que se creen vulnerables y que junto a sus familias buscan ayuda especializada.
    "En el DIF hacemos los contactos y a veces no tenemos a donde mandarlas y bueno pues están estos centros Nueva Vida; en DIF muchas mamás y papás se nos acercan a decirnos que no saben qué hacer, nosotros no podemos fallar en saber qué decirles y qué hacer y para eso están los promotores Nueva Vida", añadió.
    Por su parte, Jesús Ceballos Coppel, fundador de los centros Oceánica, reconoció la gran ayuda y el trabajo en conjunto que han realizado para levantar y poner a disposición de las persona estos centros que hasta ahora suman 300 en toda la república y que juntos combaten esta problemática que acosa a niños y jóvenes mexicanos.
    "Sinaloa será el estado con el mayor número de centros de tratamiento especializados en adicciones, pues hemos decidido donar entre fundación Carlos Slim y Oceánica bajo este esquema de capacitación, equipamiento y mejora de 20 centros más impactando en la atención a 6 mil 400 usuarios al año", comentó.
    El Comisionado Nacional de la Conadic, Carlos Tena Tamayo resaltó que Sinaloa es el primer estado en tener un comisionado estatal para prevenir las adicciones, por lo que éste ha recibido durante este 2011 un presupuesto de 3 millones de pesos que será utilizados para el subsidio de tratamientos.
     
    "En el DIF hacemos los contactos y a veces no tenemos a donde mandarlas y bueno pues están estos centros Nueva Vida; en DIF muchas mamás y papás se nos acercan a decirnos que no saben qué hacer, nosotros no podemos fallar en saber qué decirles y qué hacer y para eso están los promotores Nueva Vida"
    Margarita Zavala Gómez del Campo
    Presidenta nacional del DIF
     

    Exigen
    clave
    para una
    escuela 

    Una decena de padres de familia se manifestaron a las afueras de la inauguración del centro Nueva Vida en Villa Juárez para exigir a Mario López Valdez y a su gobierno del cambio les otorgue una clave para poder iniciar una escuela secundaria estatal de manera legal y con todos los beneficios que goza cualquier otra institución educativa.
    Alumnos, maestros y padres portaron cartulinas en las cuales se podía leer que tiene más de dos años luchando por un lugar digno donde realizar sus estudios.
    "Tenemos esta petición desde hace dos años, pidiendo un clave para una escuela secundaria del estado, hasta ahorita hemos entregado documentación a todos y a los dos niveles de gobierno y ninguno nos ha dado respuesta y por eso venimos aquí, a ver si el Gobierno federal nos puede resolver", dijo Margarita Castro García, madre de familia.
    Aseguró que el lunes sostuvieron una audiencia con el Secretario de Educación, Francisco Frías Castro, donde los más de 100 padres de familia expusieron sus necesidades, pero resultó inútil.
    La madre de familia señaló que tienen 150 alumnos estudiando bajo aulas de cartón construidas por ellos mismos.