"Incautan 12 tons. de camarón"
Óscar Ricardo Flores
De acuerdo a la oficina de Pesca de Sagarpa, se han decomisado 12 toneladas de camarón en lo que va de la temporada de veda en la zona norte, producto que se ha confiscado por las autoridades a través de operativos de inspección y vigilancia, informó Roel García Bojórquez.
El jefe de la oficina de Sagarpa en la zona norte reconoció que a los pescadores furtivos no los inhibe las sanciones económicas ni la cárcel, prueba de ello es que en los últimos días a través de los operativos se ha logrado la detención de personas y el decomiso del crustáceo.
"Actualmente en la zona que nos corresponde hay 12 oficiales de Pesca que realizan recorridos para prevenir la captura del y en su caso decomiso del mismo, tareas que se realizan por mar y tierra", subrayó.
El funcionario dijo que lo ideal sería que no se saqueara el producto; sin embargo, para muchas personas realizar la captura en época de veda es un reto, ya que burlan las acciones de las autoridades.
"Nosotros exhortamos a los pescadores a que realicen la captura de especies de escama, nosotros los impulsamos a que pesquen especies que están permitidas como la jaiba, tiburón y otros productos que no están en veda y en reproducción", puntualizó.
El funcionario dijo que tanto los puestos fijos y semifijos en donde se expende camarón son revisados y de no comprobarse su procedencia o de no acreditar que es producto que se encontraba almacenado es incautado.
"Todo el producto que se ha decomisado ha sido de bodegas congeladoras, del mercado y de los pescadores furtivos que han sido sorprendidos saqueando el crustáceo, ante esa situación tanto los pescadores furtivos como el producto incautado es puesto a disposición de las autoridades", señaló.
El funcionario dijo que con el simple hecho de que cualquier persona que tenga en su poder camarón fresco, es puesta a disposición de las autoridades, ya que mientras esté la veda, la captura es prohibida y en consecuencia enfrentan sanciones económicas y corporales.
"Lamentablemente hay personas que no se inhiben ante las acciones de las autoridades y realizan dicha actividad ilícita, a pesar de que las sanciones son fuertes, y tal parece que retan la autoridad, ya que las sanciones corporales son de tres años y estas se incrementan si son reincidentes", acotó.
"Todo el producto que se ha decomisado ha sido de bodegas congeladoras, del mercado y de los pescadores furtivos que han sido sorprendidos saqueando el crustáceo".
Roel García Bojórquez
Jefe de la oficina de Pesca de Sagarpa en la zona norte