"Incumplen escuelas con eliminar 'comida chatarra'"
CULIACÁN._Las escuelas del nivel básico incumplen con eliminar la "comida chatarra" de sus tienditas, lo que viola la reglamentación federal en este sentido, de expender alimentos con valor nutricional.
En un recorrido realizado por escuelas de preescolar, primarias y secundarias, se observó que continúa en las cooperativas escolares la venta de bebidas endulzantes, galletas en su presentación normal, es decir con más de 130 calorías, así como tortas, nieves, dulces y refrescos, en menor medida.
Miembros de varias escuelas dijeron que no han recibido cursos de capacitación de parte de la Secretaría de Educación Pública sobre los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.
Manifestaron que las medidas no sirven de nada, si en los hogares o afuera de las escuelas los niños y jóvenes tienen acceso a productos con alto contenido calórico, además que en ocasiones compran más de una vez el mismo producto, porque no se llenan.
Los directores de los centros educativos se negaron a que se hiciera una revisión a las tiendas escolares, y dijeron desconocer que éstas vendieran alimentos "chatarra", cuando se les preguntó.
"La comida chatarra contribuye a que haya más obesidad en los niños, pero no es culpa de la escuela... es parte de la educación que los padres deben darle a los hijos", manifestó Filemón Ibarra Zavala, director de una escuela primaria de la colonia Rubén Jaramillo.
"El único problema es que el niño a veces trae en su mochila escondida su comida chatarra, y uno sabe el daño que les hace, pero si no lo compran dentro de la escuela, lo traen, y es la misma", dijo Alma Rosa Gómez, profesora jubilada.
Pese a que uno de los lineamientos señala que están prohibidos los refrescos o bebidas endulzantes y se debe impulsar la bebida de agua natural, en algunos centros escolares no hay bebederos de agua o éstos no funcionan.
Padres de familia hicieron un llamado a las autoridades a sancionar a las escuelas que incumplan con los lineamientos de la SEP, para reducir el sobrepeso y la obesidad.
Minimizan autoridades el problema
Ramón García, coordinador del Programa Escuela Saludable, descartó que se vaya a sancionar a las escuelas que incumplan con la venta de productos "chatarra", como se hará en Tamaulipas, pues, no se trata de una "restricción", sino de una tarea de sensibilización.